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Más del 50% de los préstamos de consumo afectados por la pandemia han sido reestructurados
- 24/06/2021 16:29
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Hasta el 18 de junio de 2021, 493,847 préstamos o clientes aún no han regularizado su situación, de los cuales, 18,776 son de empresas del sector corporativo (4%), y 475,071 (96%) corresponden a préstamos de consumo o personas naturales, totalizando un saldo de $16,179.49 millones.
De ese total, $9,218.44 millones (57% del total) corresponden a préstamos de consumo, es decir, destinados a vivienda, auto, personal y tarjetas de crédito, explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, este jueves, 24 de junio, en una conferencia de prensa donde actualizó sobre los préstamos que han caído en situación irregular o modificada, producto de la crisis desatada por la pandemia.
Para Berguido, estos indicadores, aunque aún importantes, han evolucionado positivamente durante los últimos meses, toda vez que de los 1,200,000 que llegaron a estar en situación de irregularidad o los llamados préstamos modificados, casi 700,000 cuentahabientes han logrado restructurar sus créditos, según sus nuevas condiciones.
En ese contexto , Berguido detalló que en el peor momento llegaron a tener 1,200,000 préstamos de consumo en problemas por la pandemia, pero se redujo a 1,014,000.
De los 1,014,000 préstamos de consumo que estaban en situación irregular por la crisis, al 3 de septiembre de 2020, la cifra bajó a 475,000 al 18 de junio, es decir, que hay una disminución de más del 50%.
Señaló que haber logrado esta cifra los llena de “optimismo” y de “satisfacción” porque significa que hoy en día hay más familias a nivel nacional que deben estar sintiendo mucho más tranquilidad al saber cuál es su plan y su hoja de ruta hacia adelante para ponerse al día con sus obligaciones.
Respecto a los clientes que aún están pendientes por hacer sus arreglos con los bancos, por tipo de cartera, detalló que en el sector agropecuario el 14% de la cartera todavía está pendiente de hacer lo propio.
Mientras que en el sector de hoteles y restaurantes, el 29%; sector servicio el 22%, comercio 15%, tarjetas de crédito 48%, automóviles 32%, construcción 41%, préstamos personales 13% y el 35% de los préstamos de vivienda del país todavía necesitan ir a buscar esa reestructuración de los términos y condiciones de sus compromisos crediticios.
La presidente de la junta directiva de ABP, Aimeé Sentmat de Grimaldo, por su parte, también explicó cómo, durante 2020, los montos de nuevos préstamos otorgados por el Sistema Bancario Nacional, experimentaron una caída por el orden de 42% en comparación con 2019, lo cual se debió al cierre de la economía, y la cautela extrema de los acreedores, ante un aumento vertiginoso en la percepción de riesgo de recobro de créditos.
Los préstamos nuevos en el año 2019 fueron por la suma de $25,444 millones, mientras que en el año 2020 descendieron a $14,274 millones, detalló Sentmat de Grimaldo, indicando que los primeros pasos hacia la recuperación económica avanzan.
En ese contexto, expresó su satisfacción ante la mejora en los indicadores de liquidez (62.08%), de solvencia / adecuación de capital (16.2%), lo que permite que Panamá se siga proyectando como una plaza segura, cuyos bancos son administrados de modo profesional y según los más altos estándares internacionales, a la vez que ser objeto de regulación técnica, independiente, apolítica y profesional.
Frente a este contexto, Berguido, lanzó un llamado a todos esos clientes que no han reestructurado sus compromisos crediticios a acercarse cuanto antes a sus bancos para conversar, exponer su situación y llegar a algún arreglo de pago.
Berguido se refirió al respecto, luego de que este lunes, 21 de junio, el presidente Laurentino Cortizo anunció la medida de flexibilización bancaria, como parte del nuevo plan Panamá Solidario.
El presidente de la ABP explicó el alcance de la Resolución SBP-GJD-0004-2021 del 21 de junio de 2021, adoptada por la Superintendencia de Bancos, que extiende por tres meses más el plazo para que los clientes puedan reestructurar sus préstamos.
Detalló que esta nueva medida proporciona un plazo adicional de 90 días, del 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2021, para que los bancos y clientes que siguen afectados en su capacidad de pago, pero que aún no han entablado contacto, puedan concretar nuevos términos y condiciones de sus préstamos, de modo que reflejen esas nuevas circunstancias, y puedan volver a cumplir sus compromisos.
Pero, para acceder a la flexibilización bancaria, los clientes afectados deberán acercarse a su banco antes del 30 de septiembre de 2021, para sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo.
Dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021, según explicó.