Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 27/02/2024 00:00
- 26/02/2024 19:36
La industria de seguros en Panamá cerró 2023 con $1.815,5 millones en primas suscritas, un alza de 9,5% en comparación con el ejercicio de 2022, cuando tuvo $1.702,0 millones en primas.
Cifras de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), gremio que aglutina al 97,4% de las primas del mercado, alcanzó un total de $1.815,2 millones acumulados entre enero y diciembre del año pasado, registrando también un incremento del 8,9% al compararlo con el acumulado de 2022 que se ubicó en $1.665,9 millones. Mientras que las tres aseguradoras no afiliadas al gremio obtuvieron $49 millones, lo que representó el 2,6% de la prima suscrita total del mercado.
El mercado de seguros aporta 2,5% al producto interno bruto del país.
Ayer lunes, en conferencia de prensa, Gina Herrero, presidenta de la Apadea, manifestó que para romper ese récord y llegar a los $2.000,0 millones la industria tendría que esperar tres años con cifras de 10% a 12% de crecimiento sostenido o que el gobierno que gane los comicios del próximo 5 de mayo active y genere proyectos en el sector de la construcción.
Estamos viendo que la estructura de participación en el mercado está cambiando y cómo el mercado se está enfocando en los ramos personales. Antes los ramos generales, patrimoniales, automóviles e incendios siempre tenían un porcentaje mayor a los ramos de personas, y ahora, poscovid, estos están tomando mayor relevancia al venderse más pólizas de salud, de vida y accidentes personales, ya que las personas están más consciente de eso. Hay más concienciación en el tema de los seguros.
Para Herrero, la siniestrabilidad tuvo un leve decrecimiento de -0,93%, debido a que al cierre de diciembre la cifra se situó en $850,6 millones frente a los $588,6 del año anterior.
Los ramos con mayor crecimiento y en orden de importancia por encima de los $30 millones son: Salud, con $455,1 millones; automóvil, con $297,9 millones; colectivo de vida, con $254,9 millones; incendio y líneas aliadas, con $190,6 millones; vida individual, con $176,6 millones; fianzas, con $109,8 millones; otros, con $107,7 millones; responsabilidad civil, $65,1 millones; casco, con $41 millones y transporte de carga, con $31,2 millones.
En porcentaje, las cinco primas que más crecieron fueron salud (12,3%), automóvil (5,6%), colectivo de vida (2,2%), incendio y líneas aliadas (9,3%) y vida individual (4,8).
El mercado de los seguros en Panamá lo controlan en primas suscritas Assa (24,4%), Internacional de Seguros (6,4%), Mapfre (15,1%), Sura (8,8%), Palig (8,4%), General de Seguros (3,6%), Ancón (3,3%), Fedpa (3,2%), Mercantil (3,0%) y otras (13,8%)
La presidente de la Apadea indicó en la participación de mercado de las empresas que “en el área de seguros estamos viendo que los grupos bancarios están marcando dentro de las cifras de las mayores primas suscritas en el mercado”.
Por su parte, la siniestrabilidad o reclamos fueron lideradas por salud, con $346,6 millones; automóvil, con $170,0 millones; incendio y líneas aliadas, con $96,4 millones; colectivo de vida, con $83,1 millones; fianzas, con $39,5 millones y casco, con $28,2 millones, entre otros. El aumento en la siniestrabilidad en el ramo de salud se debe al encarecimiento del costo promedio de los insumos médicos, es decir, en más del 100% en algunos casos poscovid. Esos costos de ir al hospital a recibir atención médica que antes costaba $60, ahora podría costar $120, el costo de la asistencia de una urgencia se ha encarecido. A manera de ejemplo, dijeron que un asegurado paga su prima de $100, pero el reclamo es de $76. El resultado histórico de salud antes de la pandemia estaba ganando 3,03, estos son productos donde la aseguradora ganaba menos, tienes productos donde ganas 16, 20 o 25. Los ramos de autos y salud siempre van a tener una ganancia marginal, porque el costo no lo pueden calcular por su frecuencia. Son productos que queremos que la gente utilice, pero no podemos saber el costo promedio porque subió el costo de los medicamentos. Cada compañía hace sus ajustes de forma individual y presenta ante la Superintendencia sus incrementos de costos para que los analice, y aprueba donde se debe justificar la inflación y los reclamos.