Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 22/05/2020 14:10
- 22/05/2020 14:10
Unas 1,209 personas en 17 comunidades de siete distritos de la provincia de Chiriquí lograron capacitarse en el manejo de los desechos sólidos y sobre el papel que la actividad del reciclaje puede jugar en la economía de sus familias y negocios, como parte de una serie de talleres que se dictaron entre julio 2019 y marzo 2020.
Las jornadas, a cargo del Ministerio de Ambiente y el Cuerpo de Paz, tienen como objetivo sensibilizar y fortalecer el desempeño de las comunidades e incluyen docencias en reutilización de llantas, de papel periódico, cartón, botellas plásticas y de vidrio, Tetrapak y tapas de botellas.
En los talleres los asistentes aprenden a elaborar flores con botellas plásticas, elaboración de carteras con envases Tetrapak, confección de sillas, maceteros y floreros con las llantas, muñecas a base de papel periódico, reutilización de plástico para hacer jarrones decorativos y manualidades para ocasiones especiales como: día de la madre, navidad entre otros.
“Con estas acciones, las comunidades junto a los técnicos de la Sección de Cultura Ambiental de MiAmbiente y las unidades del Cuerpo de Paz han evitado que 140 llantas, 14 mil 408 botellas plásticas, 3 mil 627 envases de Tetrapak, 326 cajas de cartón, 2 mil 418 unidades de cartón de huevos, 127 directorios telefónicos y 2 mil 400 ejemplares de periódicos (estilo tabloides) lleguen a los vertederos o bien a las corrientes de agua” explica la promotora ambiental Elizabeth Caballero.
Indicó que institución, a su vez, ha logrado en igual periodo la conformación de diez grupos de voluntarios ambientales, los cuales son fundamentales para la puesta en práctica de acciones de reciclaje, amigables con el planeta.
Comentó que último de ellos es el Grupo de Damas Indígenas Ngäbe-Buglé de Almendro, residentes en la comunidad del mismo nombre en el distrito de Barú, fueron capacitadas en la confección de artesanías con material reciclado.
Otro grupo conformado a inicio de año es el Grupo de Voluntarios Ambientales de Aserrío de Gariché, en el distrito de Bugaba; allí ellos también realizan jornadas de reciclaje y al igual que el grupo de Almendro, se les construyó las losas para las 10 estufas ecológicas, cinco para grupo; incidiendo así en la reducción de uso de leña y mitigando la tala.
También un grupo de 21 niños y niñas de la comunidad de San Miguel de Exquisito, en el corregimiento de San Andrés en el distrito de Bugaba, se capacitaron en la confección de manualidades con material reciclable a base de cartones de huevo y páginas del directorio telefónico, cartón Tetrapak y retazos de papel de regalo.
Con los talleres de reciclaje se ha impactado las comunidades de Solano, Volcán, Cerro Punta, Orilla del río, Los Planes, La Estrella, Goméz, Aserrío de Gariché, Progreso, Pedregal, Río Sereno, Gualaca, Chiriquí, Celmira, San Carlitos, Palmira, La Concepción y David, San Pablo; ubicables en los distritos de David, Gualaca, Bugaba, Barú, Alanje, Renacimiento y Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.
Una vez pase la cuarentena por el COVID-19, las artesanas participarán en las ferias ecoambientales que organiza MiAmbiente en donde ellas ofertan sus obras, contribuyendo a la economía familiar.