Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Arranca el Foro Económico Mundial con grandes expectativas para la región
- 12/01/2024 15:43
- 12/01/2024 15:43
’Reconstruir la confianza’, es el tema que encabeza la 54° reunión anual del Foro Económico Mundial, popularmente conocido como foro de Davos, en honor a la ciudad suiza, donde se desarrolla, a partir de este lunes, hasta el próximo 19 de enero.
“Con la erosión de la confianza, las visiones a largo plazo pueden ser demasiado abstractas para unirse en torno a ellas, mientras que centrarse simplemente en las respuestas a los choques actuales dejará a todos vulnerables ante las transformaciones que se avecinan”, explica la web del evento.
Es esa “confianza erosionada” la que el nuevo presidiente argentino, Javier Milei, buscar restablecer en una nación cuya credibilidad cuya deuda viene registrando calificaciones negativas, por mucho tiempo, y una inflación anual que cerró el 2023 en 211.4%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), compartido por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, de Argentina.
El mandatario, que tendrá una presentación de media hora el próximo miércoles 17 de enero, no integrará mesas de debates con otros líderes, sino que enfatizará sus esfuerzos en la ponencia que realizará, en el marco del Centro para las Regiones, Comercio y Geopolítica, cuyo propósito es “ayudar a los representantes a definir el progreso de las prioridades globales y regionales en el contexto geopolítico y geoeconómico más complejo en décadas”, según detalla el organigrama del encuentro.
Milei informó esta semana, en medios locales, que ya recibió más de 60 peticiones para reuniones bilaterales, las cuales pueden servir para plantear estrategias que produzcan inversiones dentro de la Argentina.
En este sentido, hay mucha espectación sobre el tipo de intervensión que pueda plantear el gobernante liberal, quien tiene la posibilidad de revolucionar el foro, como lo hizo en su día el expresidente estadounidense, Donald Trump, con el que aveces es comparado.
Otro país de la región que buscará tener una participación relevante es Colombia, pues su presidente, Gustavo Petro, ha recorrido diversos espacios internacionales con mensas en pro de la descarbonización y la lucha climática, hasta llegar al punto de proponer canjear deuda pública, por acción climática en la Amazonía. Una propuesta que está siendo escuchada por la Unión Europea y otros entes internacionales, por lo que cabe la posibilidad de que vuelve a hacer énfasis en ella.
El gran ausente de la reunión será el joven presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien, aunque había confirmado su participación, anunció el pasado 11 enero que no iba a poder asistir dado que su nación está atravesando un “conflicto armado interno”.
Noboa había adelantado que iba a formar parte de una charla sobre la economía de la paridad de género, el 16 de enero, junto a su homólogo colombiano, la vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
“No hay que engañar al mundo y decirles que todo está bien y que ‘vengan nomás, inviertan nomás’”, justicó el presidente, el pasado 10 enero, en una entrevista con Radio Canela.
“Tenemos que tener un marco jurídico adecuado, con seguridad y coherencia fiscal y social. Si no tenemos esas tres cosas es imposible ir a ferias a decir que en Ecuador todo es bonito y no pasa nada”, confesó.
El foro de Davos reunirá a más de 100 gobiernos, 1000 socios del Foro y las principales organizaciones sociales, en una agenda que abarcará: cómo ‘lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado’; ‘Crear crecimiento y empleos para una nueva era’; ‘La inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad’; y ‘una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía’.