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Argote: salida de Digicel podría generar un oligopolio
- 21/03/2024 00:00
- 20/03/2024 18:51
La retirada del gigante caribeño de las comunicaciones es vista por el economista Felipe Argote, como una mala señal para los usuarios locales, dado que quedan expuestos a que se desarrolle un “oligopolio” entre los operadores que restan en el mercado. “Cuando hay pocos oferentes se pueden poner de acuerdo, de manera informal, para incrementar su precio, lo que hará que los consumidores experimenten un aumento de la tarifa”, dijo a este medio.
Denis O’ Brien, presidente de Digicel Group, dijo en abril de 2022, que “no era sostenible para ellos seguir invirtiendo en el mercado [panameño]”, pues hasta ese momento ya había pagado $86 millones por la licencia de operación en 2008 y más de $575 millones en garantizar una red de calidad para sus consumidores y empresas.
La Ley 31 del 8 de febrero de 1996 establece en su artículo 4 que la política del Estado en materia de telecomunicaciones es “promover y garantizar el desarrollo de la leal competencia entre los concesionarios de los servicios que se otorguen en régimen de competencia, conforme a las disposiciones de esta ley”.
Digicel Panamá, S.A. alegó, luego de solicitar su liquidación voluntaria, que la fusión representaba un conflicto de interés para el gobierno, que actuó como juez y parte al permitir que las empresas fusionadas vayan a controlar el 56% del mercado, con el Estado panameño teniendo el 49% de participación en este nuevo operador dominante.
“Es importante reafirmar que Digicel Panamá indicó reiteradamente a las autoridades que la aprobación de la fusión, sin las medidas compensatorias apropiadas, resultaría en nuestra salida del mercado, ya que no podemos continuar financiando la apariencia irreal de un mercado de tres jugadores”, dijo la compañía, a este medio, en abril de 2022.
A juicio de Argote, “el Estado no debió permitir la fusión de dos empresas grandes, porque eso puede terminar en constituirse en un oligopolio. Lo que debieron hacer es rechazar esa fusión, que tiene la posibilidad de degradar la libre competencia”.
El economista explicó que lo que debe hacer el gobierno ahora es poner a concurso las líneas disponibles para que entren otros oferentes, a la par de velar porque no se generen abusos contra las personas.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) inició, en enero, un proceso de licitación para el otorgamiento de una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicación Personal y para la compraventa de ciertos activos de Digicel (Panamá) S.A., pero este proceso quedó sin adjudicación, dado que la compañía General International Telecom Panamá, la cual era la única proponente precalificada, desistió de su postulación.
Este miércoles 20 de marzo, Digicel Panamá anunció a través de un comunicado que la Asep ha procedido a cerrar el proceso de Licitación Pública Nº 01-2023-Telco para el otorgamiento de una nueva concesión para operar y explotar el servicio de telecomunicaciones luego que no hubo interesados en la compra.
Ahora los clientes prepago y pospago (incluyendo clientes corporativos) de Digicel Panamá deberán buscar otras redes para continuar con su servicio de telecomunicaciones. Dispondrán de 30 días para hacer este trámite de migración de operador a través del proceso de portabilidad numérica, si desean mantener el mismo número o adquirir un SIM de otro operador en la modalidad prepago o pospago. La fase comenzó a partir de este miércoles 20 de marzo hasta el 20 de abril de 2024. Finalizado el curso de migración de clientes se cierra el proceso de intervención de Digicel que comenzó el 4 de mayo de 2022 y estuvo a cargo del ingeniero Alex Arroyo.