APEX vaticina un crecimiento del 10% en las exportaciones panameñas, sin cobre, en 2025

Actualizado
  • 30/01/2025 00:00
Creado
  • 29/01/2025 18:47
Los principales productos de exportación nacional son: banano, camarón, pescado, café, ron y madera de teca, entre otros, los cuales han encontrado mercados estratégicos como: Estados Unidos, los Países Bajos, Taiwán, India y China

Las exportaciones de bienes nacionales (sin cobre) totalizaron $1.300 millones al cierre del 2024, un crecimiento estimado de 10 % si se compara con el año anterior (2023); y para este 2025 se espera que se mantenga ese dinamismo, a pesar de las circunstancias del contexto internacional.

Así lo afirmó, ayer, la presidenta de la junta directiva de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Bianca Morán, en la toma de posesión de la batuta del gremio para el periodo 2025-2026. “Este año (2025) es muy desafiante, porque es un año de recesión económica en el mundo, pero todos los exportadores tienen la meta de crecer. El año pasado crecimos al 10 % , sin cobre, y este año nosotros esperamos mantenernos dentro de ese ritmo de crecimiento (10 % sin cobre)”, estimó la empresaria.

Morán destacó que con las cifras anteriores, Panamá se posiciona como un país resiliente y en constante evolución; sin embargo, dijo que es crucial reconocer que estas cifras, aunque son significativas, siguen siendo “modestas” al compararlas con las de otros países de la región, cuyas cantidades representan apenas lo que éstos logran exportar en un mes.

“Hemos sido un caso de éxito en la exportación de servicios que se mantienen a la vanguardia y somos la envidia de la región. Apostémosle a los bienes para generar productos de calidad y mejorar la distribución de la riqueza de nuestro país”, ponderó Morán, en el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva de APEX.

Al mismo tiempo, Morán indicó que a pesar de estas limitaciones no se pueden ignorar los avances que ha logrado Panamá en los últimos años, en sectores clave como: el pesquero y el agroindustrial, que han mostrado un crecimiento destacado.

Detalló que en los últimos tres años, el sector pesquero pasó de representar el 13 % de las exportaciones nacionales en 2021, al 25 % en 2024, mientras que la agroindustria aumentó su participación del 17 % al 26 % en el mismo periodo.

“Estos números reflejan el potencial de Panamá para diversificar y fortalecer su oferta exportable sin cobre”, afirmó Morán al desglosar los principales productos de exportación nacional y los principales mercados.

Los principales productos de exportación, según Morán, son: banano, camarón, pescado, café, ron y madera de teca, entre otros, los cuales han encontrado mercados estratégicos en países como: Estados Unidos, los Países Bajos, Taiwán, India y China.

Sin embargo, “aún dependemos demasiado de productos básicos y debemos avanzar hacia la exportación de bienes con mayor valor agregado y diferenciación, como lo demuestran ejemplos exitosos en medicamentos, detergentes, licores personalizados y envases especializados”, expresó Morán.

Motor de empleo

Las exportaciones, además son un motor de empleo. Actualmente, contribuyen con más de 100.000 empleos a nivel nacional, aunque hoy hay 24.000 asalariados menos que en 2012 y una informalidad in crescendo (aumentando progresivamente).

“El sector exportador no solo impulsa la economía, sino que también genera bienestar en nuestras comunidades. Estamos convencidos de que, trabajando juntos, con un Gobierno que fomente la empresa privada y apoye la innovación y sea facilitador, lograremos alcanzar nuestra meta: consolidar a Panamá como un referente en exportaciones sostenibles y de calidad”, puntualizó.

Bianca Morán
Presidenta de la junta directiva de APEX
Este año (2025) es muy desafiante, porque es un año de recesión económica en el mundo, pero todos los exportadores tienen la meta de crecer. El año pasado crecimos al 10 % , sin cobre, y este año nosotros esperamos mantenernos dentro de ese ritmo de crecimiento (10 % sin cobre)”,
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