Apede, preocupada por proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal

Actualizado
  • 19/10/2024 17:30
Creado
  • 19/10/2024 16:05
La entidad sugiere tres posibles salidas que tiene el MEF para controlar el creciente déficit fiscal, entre ellos, los aportes del Canal al FAP

La presentación de un proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), preocupa a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), que este sábado, 19 de octubre, sugirió un plan de acción que recoge tres puntos.

Aunque que consideran que la propuesta de reforma es prudente, oportuna y tiene elementos positivos, tiene ciertos aspectos que podrían generar un debilitamiento institucional de Panamá en la planeación y manejo de las finanzas públicas.

“Estamos conscientes que existen incertidumbres materiales como el impacto fiscal que pueden tener las reformas al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), que han llevado a eliminar los topes del déficit del sector público no financiero (SPNF) durante los próximos dos años y a mantener la política de no aportar al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)”, puntualizó la Apede en su escrito.

La Apede sugiere un el plan de acción fiscal que contenga:

Topes proyectados al déficit del SPNF: es preferible establecer los topes proyectados al déficit del SPNF con relación al PIB, por año durante los próximos dos años y en el mediano plazo, además de incluir la contingencia del IVM.
Aportaciones del Canal al FAP: entendiendo la realidad económica actual, se pueden flexibilizar los porcentajes de aportaciones de los excedentes del Canal de Panamá al FAP a una tasa más conveniente, pero no eliminarlos.
Reducción gradual del déficit: mantener como norte la tendencia de reducir el déficit, gradualmente, sin un mecanismo de ajuste a criterio del Consejo de Gabinete cada cinco años.

La organización, por otra parte, reconoce que el mencionado proyecto de ley incluye medidas positivas que también contribuyen al fortalecimiento de la institucionalidad en el manejo de las finanzas públicas, como lo es “el Consejo Fiscal y una unidad de control del gasto, que deben ser implementados y puestos en vigor, así como el establecimiento de metas específicas para promover el ahorro corriente y el balance primario positivo en los próximos años, ya que desde hace años los gobiernos anteriores han irrespetado los límites del déficit del SPFN”, acotó el gremio de los ejecutivos de empresa.

La LRSF o Ley 34 de 2008, fortalece el marco monetario de Panamá.

Durante la presentación de la propuesta de reforma, el pasado 14 de octubre, así como otro proyecto también fiscal ante el pleno de la Asamblea Nacional, el titular del MEF, Felipe Chapman, indicó que la misma responde a controlar el creciente déficit fiscal y reducir la relación de la deuda con el producto interno bruto (PIB) a niveles aceptables por las calificadoras de riesgo y otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones