Balance económico del primer año de Juan Carlos Varela

Actualizado
  • 01/07/2015 02:00
Creado
  • 01/07/2015 02:00
Durante la presidencia de Varela, la desaceleración económica del país se ha pronunciado

En un año de administración de Juan Carlos Varela, la economía no muestra señales claras de hacia dónde va ni de sus perspectivas.

Durante la presidencia de Varela, la desaceleración económica del país se ha pronunciado. El Producto Interno Bruto de Panamá creció en dos dígitos hasta el año 2012, se expandió 8.4% en 2013 y en 6.2% en 2014.

En los primeros cuatro meses de 2015, la economía creció en apenas 4.5%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). El peor mes de 2015 fue abril, con un tímido crecimiento de 2%.

INVERSIÓN EXTRANJERA

El moderado resultado de la economía panameña ocurre a pesar de que la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó 35% en los primeros tres meses del año en curso. La explicación al respecto, según expertos consultados, es que no se percibe una fuerte IED porque una parte importante de ella obedece a compras de empresas locales; es decir, simplemente cambia de dueño la empresa. Lo que está pendiente de conocer es qué hace el vendedor de la empresa con el dinero de la venta, si lo ahorró o lo invierte, acotan los consultados.

LA RECAUDACIÓN

En materia de recaudación de los ingresos, en el 2015 el gobierno retrocedió y no ha cumplido con las metas programadas. De enero a mayo de 2015, se tenía contemplado recaudar $2,543 millones, pero se obtuvo $2,305 millones, lo que significó un incumplimiento superior al 9%. La situación se torna más preocupante cuando las cifras evidencian, además, que la recaudación es menor a la del año anterior en 7.7%.

La situación de los ingresos sugiere que existe un problema estructural en la recaudación, originado, principalmente, por la eliminación del Cálculo Alternativo del Impuesto Sobre la Renta (CAIR), que debilitó la capacidad de la Dirección General de Ingresos (DGI) para recaudar. Antes, con el CAIR, era el contribuyente quien tenía que demostrar la veracidad de la información, ahora la ecuación se invierte y es la DGI la que debe demostrarlo.

LA REFORMA PENDIENTE

Al año de haber comenzado un nuevo gobierno, no se conoce tampoco de ninguna propuesta para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS), a pesar de que todos los estudios y proyecciones actuariales le ponen una fecha para que entre en déficit, a partir de 2016, y se agoten las reservas en el 2032.

De acuerdo con una presentación del director de la CSS, Estivenson Girón, en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, el déficit actuarial del programa IVM suma $13,613 millones de 2016 a 2032, lo que significa que se requieren $800 millones adicionales por año para evitar la quiebra del programa en el 2032.

INVERSIÓN PÚBLICA

Los resultados de la inversión pública del gobierno tampoco son alentadores. El balance fiscal del primer trimestre de 2015 reveló que, entre enero y marzo, la inversión pública sumó $826.8 millones (1.7% del PIB). La cifra representa una caída de $566.3 millones con relación a igual periodo de 2014, cuando alcanzó $1,393.1 millones (3% del PIB).

Otra información al respecto se encuentra hasta el mes de junio 2015. De acuerdo con esta, el gobierno tenía asignado un presupuesto de inversiones de $4,556 millones hasta el 15 de junio de 2015, pero ejecutó apenas $1,448 millones. Con estos resultados, el presupuesto se ejecutó en un 31.8% hasta esta fecha.

El número de entidades con baja ejecución presupuestaria hasta esa fecha es generalizado. El gobierno se defiende, señalando que la ejecución es cercana a la de otros gobiernos en su primer año.

DEUDA PÚBLICA

En el caso específico de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) de Panamá, la misma aumentó $1,503 millones en los primeros once meses del gobierno de Juan Carlos Varela. Antes de que iniciara la administración Varela, en junio de 2014, la deuda sumaba $17,668 millones y en mayo 2015, alcanzó la cifra de $19,171 millones.

El incremento guarda relación con los compromisos heredados de la administración de Ricardo Martinelli en el SPNF.

Adicional a la deuda del SPNF, el Gobierno tiene otros compromisos financieros que no están registrados en la contabilidad de este sector gubernamental.

Las últimas cifras oficiales conocidas revelaban que la deuda total del Gobierno de Panamá suma aproximadamente $24 mil millones, al considerar los compromisos financieros de las entidades que fueron separadas del SPNF y las cuentas por pagar en concepto de proyectos llave en mano y pagos diferidos. La deuda de las empresas que fueron separadas del SPNF sumaba aproximadamente $2,000 millones (Aeropuerto Internacional de Tocumen, Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. y Empresa Nacional de Autopista). Adicional se encuentran los proyectos llave en mano heredados de la administración Martinelli ($3,500 millones) y los nuevos proyectos llave en mano de Varela (Línea 2 del Metro).

==========

Ernesto Bazán

ECONOMISTA

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones