Alemania confía en cumplir sus objetivos climáticos pese al escepticismo de sus expertos

Actualizado
  • 03/06/2024 10:08
Creado
  • 03/06/2024 10:08
El organismo que preside Henning tiene como misión, de acuerdo con la ley de protección climática vigente en Alemania, evaluar la evolución de las emisiones cada año

El Gobierno alemán expresó este lunes confianza en poder cumplir con sus objetivos climáticos para 2030 pese a las dudas expresadas en un informe del comité de expertos que asesora al Ejecutivo, que estimó que actualmente se subestima la capacidad emisora de varios sectores clave de la economía germana.

Preguntado en una rueda de prensa ordinaria, Stephan Gabriel Haufe, portavoz del Ministerio de Economía, señaló que al Gobierno le constan las “inseguridades” y “dudas” del Consejo de Expertos en Cuestiones Climáticas que asesora al Ejecutivo, pero dio cuenta de que la política climática del canciller ya ofrece resultados que hacen pensar que Alemania podría cumplir con sus objetivos.

“El informe de los expertos es algo que nosotros mismos hemos pedido desde el Gobierno”, precisó Haufe, antes de defender la política climática del Gobierno germano.

“Por el momento vemos los avances que hemos logrado, hemos visto cómo las emisiones han caído un 10 % en 2023 respecto a 2022, hoy por encima del 50 % de nuestra energía eléctrica proviene de energías renovables, el abril se desconectaron 18 centrales térmicas y hemos llevado las emisiones a un nivel históricamente bajo”, expuso el portavoz del ministerio de Economía.

Pese a esos esfuerzos que defendió Haufe, el Consejo de Expertos consideró en su informe publicado este lunes que Alemania subestima “las emisiones en los sectores de la energía, los edificios y el transporte”, según manifestó el presidente de dicho grupo asesor, Hans-Martin Henning.

El organismo que preside Henning tiene como misión, de acuerdo con la ley de protección climática vigente en Alemania, evaluar la evolución de las emisiones cada año.

Oficialmente ese trabajo comenzará el año próximo, aunque este año el Ejecutivo del canciller Olaf Scholz pidió a Consejo de Expertos que realizara su informe a modo de prueba.

“No podemos confirmar la consecución del objetivo acumulado para los años 2021 a 2030 que muestran los datos de la proyección de 2024; al contrario, suponemos que el objetivo no se cumplirá”, según Henning.

El Ejecutivo alemán tiene como objetivo para 2030 reducir un 65 % sus emisiones de gases a efecto invernadero. Para Henning y el resto de expertos ese objetivo será de imposible cumplimiento en vista de los datos con los que cuentan actualmente.

El año 2030 también el es que considera el Gobierno alemán el “ideal” para abandonar el carbón, fuente de energía que, junto al gas, se apoya Alemania para realizar su transición energética.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones