Al Sisi inaugurará la primera fase de la nueva capital de Egipto en su toma de posesión

Actualizado
  • 01/04/2024 09:28
Creado
  • 01/04/2024 09:27
Una vez completada, se espera que la Nueva Capital acoja a unos 6,5 millones de personas y sirva para descongestionar El Cairo

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, inaugurará el martes la primera fase de la Nueva Capital Administrativa (NAC) de Egipto, que está siendo construida desde 2015 a unos 40 kilómetros al este de El Cairo, durante la ceremonia de juramento tras su aplastante victoria en las elecciones de diciembre.

De acuerdo con las autoridades egipcias, Al Sisi hará el juramento desde el nuevo Parlamento egipcio, un gigantesca construcción de 110.000 metros cuadrados que sustituirá al centenario edificio del Legislativo egipcio del centro de El Cairo, mientras que el mandatario también estrenará la nueva oficina presidencial.

El jefe de Estado egipcio iniciará así su tercer mandato consecutivo de seis años, después de vencer con un 89,6 % en las elecciones presidenciales celebradas el pasado diciembre, marcadas por la guerra en la Franja de Gaza y una severa crisis económica en el país provocada por grandes gastos públicos en megaproyectos.

“La Nueva Capital Administrativa está lista y en condiciones de recibir cualquier evento. La ceremonia de juramento del presidente Al Sisi será también una ceremonia de apertura de la primera fase de la Capital Administrativa”, dijo el director ejecutivo de la NAC, Jaled Abbás, a la televisión egipcia Sada al Balad.

Con un coste inicial estimado en unos 50.000 millones de dólares, la NAC está siendo construida en una área desértica del tamaño de Singapur, y ésta será la primera de las cuatro fases en ser completada después de que el año pasado la mayoría de los ministerios y agencias públicas fueran trasladadas a la nueva ciudad.

Una vez completada, se espera que la Nueva Capital acoja a unos 6,5 millones de personas y sirva para descongestionar El Cairo, cuya área metropolitana alberga a unos 30 millones de los 106 millones de habitantes de todo el país.

Sin embargo, el proyecto ha sido duramente criticado por la oposición y ONG, que recuerdan que desde el inicio de las obras de la NAC la deuda externa de Egipto se ha triplicado al tiempo que un tercio de la población del país está bajo el umbral de la pobreza, según datos oficiales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones