Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El consumo de petróleo alcanzará cifras récords entre 2023 y 2024, revela el Informe del Mercado del Petróleo 2023, desarrollado por Agencia Internacional de Energía (AIE), el cual fue publicado el pasado 14 de noviembre.
El documento estima que el consumo del petróleo superara las expectativas de estos dos años, debido a que la demanda global alcanzará un pico histórico de 102,9 millones de barriles (mb/d) al día. Siendo el principal responsable del aumento China, el cual, en septiembre, registró un récord de demanda de 17.1 mb/d. De hecho, desde AIE apunta a que el gigante asiático será responsable del 75% del incremento de la demanda de petróleo este 2023, con 1.8 mb/d previstos, para fin de año.
En 2024, también irá por cifras elevadas de consumo, con un promedio de 930,000 barriles diarios. Una cifra menor a lo que podría ser, pero que sigue estando por encima de los 880,000 barriles, que la AIE había estimado, hace unos meses.
"Se espera que el consumo mundial de crudo aumente en 1,9 mb/d en 2023 y 1 mb/d en 2024, hasta un promedio de 82,6 mb/d y 83,6 mb/d, respectivamente", defiende la organización.
Pese a que estas cifras son positivas, el reporte apunta a que hay elementos que están evitando que sean mayores. Entre ellos, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "los vientos económicos en contra son cada vez más evidente, ya que los escasos aumentos de la demanda de este año darán paso a una contracción en 2022".
Otro factor que influye es la disminución de la exportación de barriles de petróleo ruso, producto de las sanciones internacionales que está experimentado el Kremlin, como resultado del conflicto en Ucrania. "Las exportaciones rusas de petróleo disminuyeron de 70 mb/d en octubre, a 7,5 mb/d, ya que los mayores envíos de petróleo crudo no lograron compensar la disminución de los flujos de productos", indica la información.
El elevado nivel de demanda está haciendo que la producción mundial de petróleo aumente. En octubre, se produjeron de 320 mil barriles al día, hasta los 102 mb/d. "El crecimiento en Estados Unidos y Brasil está superando las previsiones, lo que ayuda a impulsar la oferta mundial en 1,7 mb/d hasta un récord de 101,8 mb/d en 2023. Los países no pertenecientes a la OPEP+ volverán a impulsar el crecimiento general en 2024, proyectado en 1,6 mb/d", plantea el escrito.
Esto ha ocasionado que los inventarios de petróleo del mundo hallan aumento en 9.9 millones de barriles, para septiembre. Una cifra que parece alta, pero que se mantiene cerca de los mínimos históricos, por elevado nivel de consumo que se tiene.
El temor de que la guerra entre Israel y Hamas ascienda a escala regional y afecte los flujos del suministro de petróleo, ha hecho que la oferta se aumente.
Estas preocupaciones "no se han materializado", por lo que, desde la AIE, préven que, salvo grandes imprevistos, el suministro mundial de petróleo continúe de forma ascendente.
La producción récord de Estados Unidos, Brasil y Guyana sustenta el aumento de 1,7 mb/d de este año en el suministro mundial de petróleo, hasta un récord de 101,8 mb/d. En 2024, los productores no pertenecientes a la OPEP+ seguirán liderando el crecimiento mundial, proyectado en 1,6 mb/d, hasta una cifra sin precedentes de 103,4 mb/d.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitió un comunicado, el pasado lunes, en el que anunció que el precio del baril de Brent, estuvo por debajo de los $80, luego de que estaba en casi $100, para finales de septiembre.
Esta devaluación es vista por la OPEP como producto de la acción de agentes especuladores dentro del mercado. “A pesar de los fundamentales de mercado saludables y favorables, los precios del petróleo han tendido a la baja en las últimas semanas, impulsados principalmente por los especuladores de los mercados financieros, ya que han reducido drásticamente sus posiciones largas netas durante el mes de octubre, en comparación con finales de septiembre”.
Esta postura es compartida por la AIE, quienes mencionaron en su informe que "la abrupta liquidación se produjo cuando las preocupaciones del mercado pasaron de los riesgos de suministro a la economía global y la demanda de petróleo".