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Acodeco verifica la publicidad en tiendas de Albrook Mall
- 17/08/2024 16:03
- 17/08/2024 16:03
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) desarrolló verificaciones de veracidad de la publicidad de los locales del centro comercial de Albrook Mall, este sábado.
Este operativo nacional se dio para verificar las ventas especiales, ofertas o ‘baratillos’, en los diferentes centros comerciales, por motivo del décimo tercer mes, se desarrolla en todo el país.
El administrador de la Acodeco, Ramón Abadi Balid, destacó “que con esta acción se busca garantizar los derechos de los consumidores y educar a los comerciantes que deben cumplir con sus responsabilidades, según lo establecido en la Ley 45 de 2007.
Asimismo, dijo, se da para orientar a los consumidores para que puedan exponer sus quejas y denuncias.
“También es importante señalar que la educación nunca para, es continua, por lo tanto, los agentes económicos también tienen que ser reeducados. Vamos a educar, porque las funciones de verificador son educar, prevenir y sancionar. Nosotros sancionamos, tenemos creo que más de 1,175 sanciones, pero vamos a tratar de corregir las cosas, que son mínimas y orientarlos en la medida posible”, comentó Abadi Balid.
Según la Acodeco, la venta especial debe cumplir con algunos requisitos, tales como: anunciar el inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar; indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”); el precio regular y el nuevo precio especial de venta; cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio. Igualmente, hay que señalar que una venta especial no debe ser por más de tres meses, entre otras disposiciones establecidas en la Ley 45 de 2007.
A la hora de comprar, Acodeco recomienda:
• Desconfiar de aquellos artículos con poca garantía.
• Preguntar antes de comprar, por las facilidades de servicio.
• Solicitar el certificado de la garantía, pregunte sobre los talleres y la disponibilidad de reparaciones y piezas.
• Exigir, guardar y sacar copia o foto del comprobante de compra, ya que le servirá para posibles reclamos.
• Y lo más importante, comparar precios en diferentes locales comerciales.