Acodeco resuelve más de $13 millones en quejas, la mayor parte contra inmobiliarias

Actualizado
  • 29/10/2024 00:00
Creado
  • 28/10/2024 19:15

De enero a septiembre del 2024, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) resolvió, a favor de los consumidores, 1.409 quejas de las 1.908 presentadas en ese periodo.

Las quejas resueltas representaron un valor total de $13.637.035.59, según el reporte estadístico de protección al consumidor de la Acodeco actualizado hasta septiembre de 2024.

Según la actividad, el Departamento de Conciliación recibió 469 quejas por un valor de $16.031.875.09.

La mayoría de los casos fueron en contra de las inmobiliarias (298), agencias de autos (26), hoteles o planes vacacionales (25), ventas de autos usados y otros (21).

Mientras que las clínicas, servicios profesionales, remodelación, herrerías y almacén por departamento estuvieron en menor medida entre dos a tres casos.

Las devoluciones de dinero, cláusula abusiva, falta de información, incumplimiento de garantías, vicios ocultos y los incumplimientos de contrato, estuvieron entre los principales motivos de las quejas.

Con las inmobiliarias, la Acodeco solucionó 172 quejas, de las cuales 96 fueron por acuerdos, 72 por desistimiento y cuatro fallos a favor. Todos acumularon un valor de $11.149.014.23.

Respecto a los autos nuevos hubo 10 quejas resueltas a favor de los consumidores por un total de $241.108.55.

Las quejas recibidas y resueltas a favor de los consumidores, con relación a autos usados fueron 16, con un monto de $167.634.65.

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