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Acodeco advierte de 47 negocios en línea sin aviso de operación
- 24/05/2020 15:23
- 24/05/2020 15:23
Debido al confinamiento por COVID-19, las compras por internet proliferaron. La promesa de productos disponibles y con domicilio incluido han sido el enganche para que los consumidores optarán por estos. Sin embargo, las autoridades detectaron 47 negocios que no contaban con el Aviso de Operación, para ofrecer sus servicios.
Mediante una entrevista por Zoom, Jorge Quintero, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) indicó a medios de comunicación que con el confinamiento los negocios virtuales proliferaron, lo que les llevó a verificar la actividad.
Ante el hallazgo la Acodeco suministró la información de estos negocios a la Dirección General de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrial, para su debido seguimiento. "Acodeco no es un ente regulador ni fiscalizador sino de verificación, una vez detectado la información pasada al MICI", aclaró Quintero.
Quintero invitó a los consumidores a verificar que la empresa que inicialmente satisface su necesidad existe, para futuros reclamos; así mismo, las empresas deben entender que aunque el servicio se da en medio de la pandemia las garantías en el negocio de comercialización o retail están vigentes.
Explicó que en el caso de los domicilios o delivery, los consumidores deben estar alerta de los tiempos de entrega. "Aunque no hay un tiempo determinado, una vez gestionada la compra, la empresa debe estar en constante comunicación con su cliente, pues las variabilidades por día de salida, propias del COVID-19 están afectado la logística de estos negocios", detalló.
A manera de ejemplo Quintero indicó que si el negocio no le informa el tiempo promedio de entrega al cliente, no se comunica para justificar la demora, estos podrán proceder con la querella ante la entidad.
Durante la reunión con periodistas, el representante de la Acodeco manifestó que a su juicio tres semanas de espera y sin comunicación es mucho, siempre debe existir una comunicación con el cliente.