El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 16/12/2013 01:00
- 16/12/2013 01:00
PANAMÁ. La crisis financiera global, la recesión en la zona euro y la desaceleración de muchas economías, provocaron que las bancas centrales de diversas partes del mundo disminuyeran las tasas de interés para evitar un mayor deterioro.
La banca central de un país cuando reduce la tasa de interés lo hace para desmotivar el ahorro y estimular el consumo y la inversión. En los años recientes, en cerca de un 0% se han establecido las tasas para estimular la economía.
Una tasa de interés baja se traduce en préstamos barato, o dinero barato, como comúnmente se le conoce en el lenguaje financiero. Durante los últimos años, el dinero barato ha sido el principal atractivo de la banca local e internacional, cautivando a las empresas, las personas y los gobiernos, quienes han aprovechado para expandir la demanda crédito, lo que se traduce también en deuda, privada o pública.
Al respecto, las recientes proyecciones apuntan a que la era del dinero barato se está acabando. The Wall Street Journal pública mensualmente las proyecciones de aproximadamente 40 empresas, acerca de las tasas de interés de los fondos federales de Estados Unidos. De acuerdo a la mayoría de las compañías especializadas, las tasas interés de los fondos federales se ubicaran en un promedio de 0.16% en diciembre del 2013, en 0.21% en diciembre del 2014 y en 1.06% en diciembre del 2015.
Las estimaciones entre las empresas varían. Hay algunas compañías que sugieren que al final del 2015 las tasas de los fondos federales de Estados Unidos podrían estar ubicándose por encima del 1.5%. A estas estimaciones se suma Morgan Stanley, Avidbank, Combinatorics Capital, Vanderbilt University, Mortgage Bankers Association y International Council of Shopping Centers.
Otras empresas consideran que las tasas se mantendrán por debajo del 1% en el 2015, como el caso de Alliance Bernstein, Deutsche Bank Securities, Moody’s Investors, JP Morgan, Nomura y Goldman Sachs.
La importancia de la tasa de interés de los fondos federales de Estados Unidos radica que esta es la base del resto de las tasas en el mundo, incluyendo la tasa libor, las tasas interbancarias y, finalmente, las tasas a la cual prestan los bancos locales.
En al caso de Panamá, si bien en cierto que en los últimos años las tasas de interés se han mantenido bajas y estables, hay algunos componentes financieros donde se observan aumento en mismas. Este es el caso de los préstamos al comercio a un año, que pasaron, en promedio, de 7.2% a 7.4% de diciembre del 2011 a octubre del 2013; y los préstamos a las industria hasta cinco años, que pasaron de 7.1% a 7.7% de diciembre del 2011 a octubre del 2013.
Si aumentan las tasas de interés como prevén las mayorías de las compañías especializadas, las personas, las empresas y el gobierno tendrán que afrontar costos más altos por los compromisos financieros.
En el caso específico del gobierno de Panamá, aunque haya amarrado algunos contratos crediticios con tasas de interés fijas, cuando venzan estos, y le corresponda pedir una deuda para pagar otra, tendrán que afrontarse también a mayores costos de los intereses, o costos financieros.
‘Es difícil precisar hasta cuándo estarán bajas las tasas, pero estimo que se mantendrán en niveles cercanos a los actuales al menos en los próximos 12 meses’ dijo el analista financiero Ernesto Bazán, sobre la estrategia de la reserva estadounidense.