AAC prohíbe la operación en Panamá de todos los Boeing 737 MAX9

Actualizado
  • 11/01/2024 15:41
Creado
  • 11/01/2024 15:41
La AAC ‘inició inspecciones el 7 de enero para verificar los registros e inspecciones’ de las naves

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá informó este jueves 11 de enero que prohibió temporalmente todas las operaciones de las aeronaves Boeing 737 MAX9 en el país, cuya aerolínea bandera, Copa Airlines, tiene 29.

El anuncio de la autoridad aeronáutica se conoce un día después de que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, ordenó la inmovilización de todos los Boeing 737 Max 9 “hasta que sean seguros”, después del accidente de un avión de este modelo de la compañía Alaska Airlines, que el pasado viernes perdió parte del fuselaje en pleno vuelo.

“No hay una fecha concreta” de cuándo estos aparatos retornarán a los cielos, dijo el miércoles Buttigieg, mientras que este jueves la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) anunció la apertura de una investigación a Boeing por el incidente de Alaska Airlines, que no dejó víctimas.

En su resolución, de fecha 8 de enero y firmada el 10 de enero, la AAC panameña señala que la FAA “notificó la emergencia a nivel mundial, luego que un avión de Alaska Airlines marca Boeing 737-9 (MAX) sufrió el desprendimiento de una de las puertas de salida de emergencia” el pasado 5 de enero.

Precisa los 21 números de serie de los Boeing 737-9 (MAX) que no pueden operar en el país.

Indicó que Copa “posee 29 aeronaves de las cuales 21 cuentan con la opción de ‘Mid cabin door plug’”, la que ha sido vetada para su operación en Panamá.

La AAC “inició inspecciones el 7 de enero de 2024 para verificar los registros e inspecciones que la compañía Copa está efectuando y se encuentra dándole seguimiento a las últimas acciones solicitadas por la FAA y por el fabricante para cumplir con las acciones que levanten la prohibición”, dice el comunicado oficial.

Copa mantiene suspendida desde el 6 de enero las operaciones de 21 aviones Boeing 737 MAX9, y el pasado martes dijo que la medida seguiría “mientras las autoridades y el fabricante definen las instrucciones de inspección necesarias para la evaluación y retorno a operación de forma segura y confiable de dichas aeronaves”.

La FAA de Estados Unidos ordenó el sábado pasado la “inmovilización temporal” de unas 171 aeronaves Boeing 737 MAX9 operadas en ese y otros países para someterlas a revisión, luego del incidente de Alaska Airlines.

“Las inspecciones requeridas durarán entre cuatro y ocho horas por avión”, dijo el sábado la FAA.

Según datos de la empresa especializada de análisis de la aviación Cirium citados por los medios, hay 215 aviones MAX9 en servicio en todo el mundo.

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