El 89% de las pymes panameñas reconocen que invertir en nuevas tecnologías será prioridad para la reactivación

Actualizado
  • 22/04/2022 09:59
Creado
  • 22/04/2022 09:59
Las pymes también proyectan que, superada la pandemia el 48% de las empresas reinstaurará el trabajo 100% presencial

El cambio en la modalidad del trabajo a raíz de las nuevas disposiciones sanitarias por la pandemia de la covid-19 hizo aún más evidente la importancia de la tecnología, sobre todo para facilitar el trabajo híbrido o remoto.

En Panamá el 89% de las micro, pequeña o mediana empresa (pymes) reconoció que adquirir nuevas tecnologías e invertir en equipo serán prioridad para la reactivación de las empresas, por lo cual 31% de las empresas han realizado toda la inversión necesaria y un 29% realizan una inversión constante, aseguró el estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes” que realizó la agencia internacional de comunicación Edelman junto a Microsoft.

Para el documento se consultó a 320 empresas micro (0-9 empleados), pequeñas (10-99 empleados) y medianas (100-249 empleados) de la región, como Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador.

El estudio realizado en Panamá contó con la participación de 80 empresas (49 micro, 21 pequeñas y 10 medianas) de diferentes industrias, donde a través de un cuestionario cuantitativo los tomadores de decisión en las Pymes brindaron los cambios que han experimentado en su organización y sus expectativas una vez termine la pandemia.

Entre las inversiones prioritarias para facilitar el trabajo híbrido/remoto en Panamá, el 83% coincidieron en invertir en equipos de cómputo portátiles; el 57% para almacenamiento en la nube; el 44% en software para videollamadas; el 19% en sistemas de ciberseguridad; y 17% en software para trabajo colaborativo.

Otro de los cambios que se ha hecho notar en las empresas panameñas es que, la tecnología ha facilitado el proceso de reclutamiento y capacitación. El 78% de los encuestados han reclutado trabajadores más diversos (género, personas con discapacidades, diversidad étnica, diversidad de edades), y sus capacitaciones están enfocadas en un 75% a inculcar la digitalización entre sus colaboradores. El estudio destacó que este proceso sucede cuando las microempresas han sido las que menos han reclutado y capacitado durante este periodo.

La ciberseguridad fue declarada prioridad para la mayoría de las empresas, por lo que 6 de cada 10 empresas tienen políticas y tecnologías de ciberseguridad, una tendencia que está concentrada en las empresas medianas.

En Panamá, el 75% de las empresas lo consideran como prioridad y 29% indicó haber experimentado problemas con ciberseguridad. Actualmente solo el 23% de las empresas panameñas se enfocan en priorizar la habilidad en ciberseguridad entre sus colaboradores, área de oportunidad para su desarrollo en el país. 

Por otro lado, ante un eventual regreso, la mayoría de los empleados quiere trabajar de forma presencial o híbrida. Y una vez terminada la pandemia las empresas reinstaurarán el trabajo presencial, siendo la opción a 100% remoto la menos viable. Ante esto, el escenario en Panamá proyecta que, superada la pandemia el 48% de las empresas reinstaurará el trabajo 100% presencial; 26% optarán por unos empleados presencial y  otros remotos; 11% trabajo híbrido y solo un 6% elegirán 100% remoto.

En cuanto a tamaño de empresas, el trabajo presencial será mayoritario para el caso de las microempresas el trabajo híbrido para el caso de las empresas medianas. Aquellas opten por el trabajo híbrido (45%), planean destinar entre 50%-75% del tiempo presencial.

Por unanimidad, las empresas consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital y las áreas que experimentaron mayor aceleración fueron Marketing (53%), Ventas (44%) y Atención a clientes (42%).

Dicha transformación se acompañó de la implementación de tecnologías que facilitarán el trabajo como equipos de cómputo portátil, software para videollamadas y almacenamiento y computación en la nube.

Guatemala y El Salvador se destacan como los países que más adoptaron equipos y software.

Sin importar el país, 6 de cada 10 encuestados respondió de forma negativa respecto al desarrollo de aplicaciones tecnológicas como parte del proceso de transformación digital en sus empresas. 

El país que menos desarrollo tecnológico propio fue El Salvador con 68%, seguido por Guatemala con 61%, Costa Rica y Panamá con 55% cada uno. En tamaño de la empresa, las medianas fueron las que mayor desarrollo de aplicaciones realizaron.

La mayoría declara tomar decisiones basadas en datos para la inteligencia del negocio  (89%), el 81% planean utilizar o implementan tecnologías de inteligencia y 70% capacita a los colaboradores para este fin.

En Panamá el 74% de las empresas se dedican en capacitar para una cultura orientada a los datos, ya que el 85% de estas toman decisiones basadas en esta información.

El  41% de las empresas centroamericanas encuestadas se definen como empresas nativas digitales, siendo Panamá el país con mayor cantidad (53%); Guatemala 41%, Costa Rica 36% y El Salvador con 33%.

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