CSS utiliza solo 62% del presupuesto asignado

Actualizado
  • 22/05/2017 02:05
Creado
  • 22/05/2017 02:05
Uno de los reglones con más baja ejecución fue la compra de medicamentos e insumos médicos. 

En el primer trimestre de 2017, la Caja de Seguro Social (CSS) tenía asignado un presupuesto de $1,877 millones, y se utilizó $1,165 millones, revela el informe de ejecución presupuestaria de ingresos, gastos e inversiones de la principal entidad de seguridad social del país.

Como resultado, la CSS ejecutó apenas el 62% del presupuesto asignado para los primeros tres meses del año. En otras palabras, la entidad no utilizó $772 millones que tenía disponible para sus operaciones e inversiones, equivalente al 38% del total.

MEDICAMENTOS

Uno de los reglones con más baja ejecución fue la compra de medicamentos e insumos médicos. Según el informe de la CSS, este renglón tenía disponible para los primeros tres meses del año $339 millones y se utilizaron apenas $178 millones.

Como resultado, los gastos registrados en los renglones de medicinas y drogas, oxígeno médico, artículos de laboratorio, artículos de rayos x, instrumental médico quirúrgico y artículos de prótesis y rehabilitación, dirigidos a la atención médica, representaron apenas el 52.5% del presupuesto asignado para el primer trimestre.

INGRESOS POR DEBAJO

La CSS debía recaudar $1,269 millones, pero obtuvo $1,132.1 millones en el primer trimestre de 2017

Tampoco cumplió la meta de recaudación presupuestada en el periodo evaluado. La mayor parte de estos fondos corresponden a las recaudaciones corrientes

Esto quiere decir que quedó pendiente por utilizar el 47.5% del presupuesto asignados para la compra de medicamentos e insumos médicos.Sobre este resultado, la CSS señala que, para los primeros tres meses del presente año, la entidad tenía asignado el 74% del presupuesto anual para estos objetos de gastos, con el propósito de garantizar la disponibilidad presupuestaria para el trámite oportuno de las licitaciones que gestionan para abastecer las necesidades de la población asegurada.

SALARIOS

En el renglón de servicios personales, que contempla los gastos de sueldo fijo, sueldo de personal transitorio, sobretiempos, gastos de representación, sobresueldos, décimo tercer mes, bonificaciones del personal y las prestaciones sociales, la CSS ejecutó ejecuto el 78.4% del presupuesto asignado para el primer trimestre de 2017.

El presupuesto asignado fue de $253.6 millones y se registraron compromisos por $198.9 millones, añade el informe oficial.Para este periodo se consignaron recursos presupuestarios para atender el incremento de las escalas salariales de los profesionales de la salud y administrativos, cuyo pago se inició en la vigencia 2016 y continúa en el año 2017, añade el reporte de la CSS.

SERVICIOS

En el caso de la partida de servicios no personales, se ejecutó solo el 40% de los recursos asignados. Esta partida, que involucra alquileres de edificios y equipos, servicios básicos, publicidad, viáticos, transporte, servicios comerciales y financieros, servicios de salud, mantenimientos y reparaciones de edificios y equipos, tenía asignado $216 millones para el primer trimestre de 2017, y solo se ejecutaron $86.3 millones en estos tres meses.Según la CSS, influyó en estos resultados, las redistribuciones de asignaciones mensuales efectuadas durante el primer trimestre, para disponer de los recursos presupuestarios para el registro de contrataciones con instituciones de salud pública y procedimientos especiales para pacientes asegurados, ‘cuyo trámite aún no se ha perfeccionado', añade el informe.

INGRESOS

En el caso específico de los ingresos, la CSS debía recaudar $1,269 millones, pero obtuvo $1,132.1 millones en el primer trimestre de 2017. Esto quiere decir que tampoco cumplió la meta de recaudación presupuestada en el periodo evaluado.

Los ingresos recaudados incluyeron $1,019 millones de ingresos corrientes, $113 millones de reingresos de capital y $500 mil por comisión por la administración de fondos de fideicomisos como el SIACAP y el PRAA), agrega.

A pesar de lo anterior, los ingresos recaudados superaron en $120.3 millones o 11.9% la recaudación registrada en igual período de 2016, agrega el reporte de la principal entidad de seguridad social de Panamá.

ANUAL

El presupuesto aprobado para la Caja de Seguro Social para la vigencia fiscal 2017 asciende a un total de $5,116 millones. De estos, $1,781 millones (34.8%) corresponden para gastos de funcionamiento, $1,863 millones (36.4%) para las prestaciones económicas y los fideicomisos y $1,472 millones para las inversiones que debe ejecutar la entidad.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones