Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Los ingresos cayeron 5.6% en los primeros dos meses de 2015
- 21/03/2015 01:00
- 21/03/2015 01:00
Por dos meses consecutivos, las recaudaciones de los ingresos han registrado bajas, además de que no han cumplido con lo proyectado en el presupuesto.
En enero y febrero de 2015, los ingresos totalizaron $803 millones, lo que representó una caída de 5.6% con relación a igual periodo del año pasado, cuando sumaron $850 millones.
El Gobierno tampoco logró cumplir con la proyecciones del presupuesto: en estos dos meses, los ingresos estuvieron $39 millones por debajo de los presupuestado (que era $842 millones). Esto significa que las recaudaciones estuvieron 4.6% por debajo de lo proyectado por las autoridades, según un informe de la Dirección General de Ingresos (DGI), adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las bajas en las recaudaciones están asociadas a los ingresos tributarios, la principal fuente de los recursos gubernamentales. En el periodo señalado, estos ingresos alcanzaron $618 millones, $56 millones menos (-8.3%) de lo que se esperaba recaudar.
Por el contrario, los ingresos no tributarios sumaron $174 millones, un crecimiento de 9%. Estas recaudaciones estuvieron por encima de lo presupuestado, que era $159 millones para los primeros dos meses.
INGRESOS TRIBUTARIOS
La recaudación tributaria se divide en impuestos directos e indirectos.
Los primeros sumaron $96 millones con un déficit de $7.5 millones (7.2%). Mientras que los segundos $173 millones, dejando de captar $26 millones (13%) previstos en el presupuesto para enero y febrero.
La mayoría de los impuestos directos cerraron en rojo. De los siete renglones que lo conforman, solo los dividendos y complementarios con $13.9 millones superaron los presupuestados para los dos primeros meses de año, con un crecimiento de 99%.
El impuesto sobre la renta, que recaudó $79 millones, tuvo un déficit de $4.9 millones, es decir, 13% menos de lo esperado. Entre las rentas, la más deficitaria fue la natural con $48 millones, es decir, 7.8% por debajo de lo esperado.
Las recaudaciones de los impuestos indirectos no estuvieron mejor que las de los directos. Los cinco renglones que lo conforman cerraron en números rojos.
En el caso del ITBMS por ventas, el fisco panameño captó $58 millones, un 4.4% menos de lo esperado.
De la misma manera, la importación, consumo de combustible e impuestos selectivos al consumo, no pudieron alcanzar lo presupuestado por las autoridades.
El reporte de la DGI indica que en impuesto no tributarios, en concepto de anualidad, peajes y servicios del Canal, el fisco logró captar $62 millones con 4.75% por encima de lo programado.
EL GOBIERNO
El director de la DGI, Publio Cortez, reconoció que ‘los resultados no son los que todos quisiéramos’.
Según Cortez, las recaudaciones tienen una tendencia negativa desde el 2013. ‘Están por debajo del crecimiento económico y mostrando signos de debilidad’, dijo el funcionario de la DGI.
En una entrevista previa, en el mes de febrero, el economista Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, explicó que el incumplimiento en las proyecciones de los impuestos están ligadas a que ‘la economía se desaceleró en enero de 2015, lo que se refleja en el impuesto selectivo al consumo y el ITBMS de ventas, pues se gastó menos’.
Cortez concluyó diciendo que están implementando una serie de proyectos para fortalecer el sistema de recaudaciones.