Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 11/12/2012 01:00
- 11/12/2012 01:00
PANAMÁ. El Estado ha vuelto a ser el dueño de unas 5,600 hectáreas en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, según la recién aprobada Ley 88 del 4 de diciembre de 2012, la cual deja sin efecto el contrato de arrendamiento que suscribió hace 36 años el Estado y Chiriqui Land Company. La situación mantiene en alerta a productores que se oponen a que las tierras sean subastadas por el Gobierno.
El terreno en disputa abarca aproximadamente 3,124 hectáreas y aunque en los últimos 15 años este globo de terreno ha sido ocupado por grupos de productores invasores, algunos de estos han prometido que lucharán para no ser desalojados. Según anunció Ada Pinzón, la representante de los grupos campesinos, esta semana se reunirán con varios representantes del Gobierno e instituciones internacionales, para dar a conocer su descontento, ya que con la realización de una subasta se aniquila toda posibilidad de que los productores puedan comprar las tierras.
Desde hace más de un año, los productores han pedido cortesía de sala para participar en la mesa negociadora en la que se ha tratado el tema, pero dicha petición nunca fue atendida, asegura Pinzón.
Las 5,600 hectáreas de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, R.L. (Coosemupar), ubicadas en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí, son disputadas por empresarios, políticos, extrabajadores y productores independientes, entre ellos David Ochy, uno de los propietarios de Transcaribe Trading, S.A., y Osman Gómez, diputado por el partido Molirena.
Las tierras se subdividieron en dos grandes grupos. El primero, con 2,478 hectáreas, que se entregarán a igual cantidad de extrabajadores, y el segundo (3,124 hectáreas), que será subastado.
Durante 36 años las tierras estuvieron bajo la administración de la Chiriqui Land Company, que lo dedicó al cultivo de banano para la exportación. Desde entonces, algunos de los terrenos ya eran ocupados por productores precaristas. Una vez que Chiriqui Land Company cerró operaciones, los terrenos quedaron en manos de la Coosemupar, operada por extrabajadores de la bananera y que quebró en 2010. Fue el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio Casal, quien presentó el proyecto de ley para la expropiación de los terrenos. La ley fue aprobada en las sesiones extraordinarias convocadas para este mes por el presidente Ricardo Martinelli. Osorio asegura que ahora la prioridad es establecer el título de propiedad de los 2,478 extrabajadores de la Coosemupar y el resto (3,124 hectáreas) irá a subasta. Sin embargo, aclaró que deberán esperar unos seis meses para examinar el tema de los productores precaristas o invasores, debido a que hay grupos que cuentan hasta con 200 hectáreas cultivadas de palma aceitera y han manifestado su interés de comprar.