El 35% de los panameños muestran optimismo de mejores sueldos en el futuro laboral

Actualizado
  • 09/08/2022 11:25
Creado
  • 09/08/2022 11:25
Así lo revela la encuesta 'Cómo imaginas el trabajo del futuro' realizada por el portal de empleos Konzerta.com a personas trabajadoras panameñas

A pesar de la difícil situación que enfrenta el país actualmente, el 35% de los panameños tienen  esperanzas  de que los sueldos mejoren en el futuro laboral, revela la encuesta “Cómo imaginas el trabajo del futuro” realizada por el portal de empleos Konzerta.com a personas trabajadoras panameñas.

Mientras que otro 21% quisiera poder disfrutar realmente de trabajar en lo que le gusta, el 14% que las condiciones laborales mejoren y poder trabajar desde cualquier lugar y viajar más; y un 7% desea tener más beneficios y no tener que ir físicamente a la oficina.

Ciudadanos y trabajadores transitan por La Peatonal, en ciudad de Panamá.

Por otro lado, la encuesta también arroja que el 80% de los trabajadores panameños creen que el mundo laboral en 10 años va a ser “totalmente diferente al de hoy” y el 20% piensa que va a ser “parecido”.

Características laborales

Con respecto a ¿cuáles consideran van a ser las características del trabajo en sí en el futuro?,   el 33% de los participantes del estudio respondió que “muchas tareas van a cambiar ya que se van a automatizar y otras van a resolverse de nuevas formas”.

Otro 26% considera que “muchos puestos van a desaparecer por la implementación de la tecnología y la automatización de muchas tareas”; un 20% cree que “se va a diversificar y cada vez se va a especializar más”;  el 13% opina que “ya no va a haber horarios laborales y se va a trabajar por objetivos” y para el 6% “se va a multiplicar y se van a demandar nuevos perfiles”.

Mientras que un 66% de los trabajadores piensan que las relaciones laborales “van a cambiar, pero el trabajo en equipo y las nuevas formas de liderazgo van a ser la clave”, el 26% que “van a encontrar nuevas formas como siempre que hubo cambios” y un 6% que “prácticamente van a desaparecer, las personas trabajadoras van a ser cada vez más autónomas y van a estar más aisladas”.

Lugar de trabajo

Al preguntarles ¿qué esperan  va a pasar con el lugar de trabajo? el 60% lo imagina como “un híbrido entre la oficina y otros lugares”; el 26% como “cualquier lugar gracias a la posibilidad de realizar las tareas 100% de forma remota”, y el 13% como “va a seguir siendo la oficina”.

Por otro lado, para muchos el principal temor en el futuro laboral es “no lograr adaptarte y quedar fuera” (42%); “no poder generar vínculos más humanos que excedan la relación laboral “ (21%)  y “convertirse en una especie de autómata que trabaja 24x7”  o “el aislamiento y perder la sinergia de trabajar en equipo” (14% cada uno) y “perder los espacios de encuentro más sociales o recreativos” (7%).

Sobre ¿qué va a pasar con las personas trabajadoras?, el 80% piensa que “van a tener que adaptarse a los nuevos tiempos incorporando nuevas habilidades”, el 13% que “van a ser las protagonistas de la nueva era: el diferencial va a estar en el talento” y el 6% que “muchas van a quedar fuera del nuevo mundo”.

"Es una realidad que hoy las personas trabajadoras enfrentan nuevos retos y cada vez serán más. La forma de trabajar tarde o temprano, va a cambiar y de eso no hay dudas. La clave va a estar en poder adaptarnos, como empresas y como personas trabajadoras para poder lograr un ambiente laboral que sea beneficioso para ambos”, explicó la gerente de Marketing de Konzerta.com, Jeff Morales.

Finalmente, para el 33%, “el work-life balance” -que es el término que se le da en el mundo de los negocios al equilibrio entre el tiempo libre y el de trabajo-  va a ser el gran desafío del trabajo del futuro y  no se va a trabajar por horarios sino por objetivos. 

El work-life balance  es uno de los protagonistas de las conversaciones sobre el trabajo desde la pandemia y para los encuestados no va a dejar de serlo en el futuro, de acuerdo con el informe de la encuesta. 

Desde otro punto de vista, el 26%  piensa “va a mejorar porque se van a respetar más los horarios y el derecho a la desconexión”. Mientras, para un 6% “va a desaparecer porque la tecnología va a borrar los límites entre la vida y el trabajo”.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus