El IDIAP adquiere 26 reses criollas en Coclé

Actualizado
  • 14/01/2016 01:00
Creado
  • 14/01/2016 01:00
Su alta fertilidad, resistencia a parásitos, clima y enfermedades se debe a que la raza llegó con los conquistadores hace más de 500 años

Unos 26 bovinos criollos fueron adquiridos en días pasados por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) para estudiar y conservar la raza que pastan en tierras panameñas desde la llegada de los conquistadores españoles, hace más de 500 años.

Aunque se desconoce el monto de la transacción, el hato de ganado criollo pertenecía a la familia De La Guardia, en El Valle de Antón, provincia de Coclé.

Las reses serán trasladadas a la finca Pacífico Marciaga, del subcentro de El Coco, en Penonomé, provincia de Coclé, informó Axel Villalobos Cortés, director general del IDIAP.

Según Villalobos, ‘cuando el hato llegue a la finca del subcentro, se recolectarán (muestras de) semen, óvulos y embriones de los bovinos para tener un banco de ADN in vitro , y una vez (el Idiap) cuente con una mayor población de ganado criollo, se crearán núcleos de conservación en otros puntos del país'.

El director general del IDIAP aclaró que estos bovinos representan una trascendental reserva genética para el futuro pecuario (del país), y con esta adquisición, la institución completa las razas criollas del país bajo su custodia, es decir, incluir el hato Guabalá al Guaymí (nombre de las razas), que forman parte del patrimonio de todos los panameños'.

Por otro lado, destacó el alto funcionario que estas razas brindarán una genética de alta calidad para uso comercial y se beneficiará al pequeño y mediano productor pecuario.

Entre las bondades de los bovinos criollos se encuentran la alta fertilidad y resistencia a parásitos y enfermedades, así como también de una alta capacidad para el pastoreo y longevidad; de igual forma, este animal se diferencia por su tipo de piel, además del color y grosor del pelo.

La mayoría de estas bestias pastan entre la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Estas reses han superado los factores bióticos y abióticos adversos y han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de la población.

Los bovinos criollos son una raza pura que en los últimos años han sufrido de una reducción acelerada, lo que pone en peligro su existencia, y es necesario hacer algo pronto.

==========

‘Estos bovinos representan una trascendental reserva genética para el futuro pecuario',

AXEL VILLALOBOS

DIRECTOR DEL IDIAP

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones