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Panamá, el país de Centroamérica que más invierte en publicidad digital
- 01/11/2023 00:00
- 01/11/2023 00:00
Entre julio y septiembre de 2023, Panamá invirtió cerca de $27 millones en publicidad digital, convirtiéndose en el país que más dinero destinó a ese renglón en Centroamérica, dentro de esa fecha, reveló el más reciente informe de Admestricks.
Costa Rica es la segunda nación que más ha invertido ($20 millones), seguido de Honduras ($18 millones), Guatemala ($15 millones), El Salvador ($10 millones) y Nicaragua ($7 millones).
En Panamá la inversión ha ido, en primer lugar, al sector de restaurantes, siendo KFC-Kentucky Fried Chicken ($192.000), Little Caesars ($141.000) y Taco Bell ($100.000), los que más dinero destinaron para impulsar sus productos en el país.
En segundo puesto se encuentran los bancos, seguidos de las tiendas online, las compañías de desarrollo de software, las fundaciones (oenegés), las concesionarias, las tiendas de alimentos, los servicios de empresas, las compañías de telecomunicaciones y las inmobiliarias.
En cuanto a marcas, la lista está formada de la siguiente manera: en el primer puesto, la fundación Educo, destinada a preservar los derechos de la infancia; le sigue la organización Oxfam, que combate la pobreza y desigualdad; luego viene la aplicación de entrenamiento Mad Muscles; después la distribuidora de vehículos Ricardo Pérez; continúa en la lista el Banco General; posteriormente viene KFC; seguida de Sociedad Urbanizadora del Caribe, S.A. (Sucasa); luego viene la tienda de equipos tecnológicos Panafoto; la compañía telefónica Más Móvil; y cierra el top la pizzería Little Caesars.
Sobre las campañas destacadas del trimestre, Admetricks posiciona a la desarrollada por Educo, sobre becas para comedores infantiles y a la de Oxfam Intermón, en el primer y segundo lugar, respectivamente.
Aunque también destacan las campañas de entrenamiento personalizado de Mad Muscles; la campaña de Lexus, realizada por Ricardo Pérez; la de 'Carreras exitosas' de Banco General; el combo Wao, de KFC, el proyecto PH Sabana Tower, de Grupo Sucasa, la Black Week 2023, de Panafoto; y ¡Pizza Pizza!, de Little Caesars.
Aunque Panamá está a la cabeza de la inversión digital en publicidad, en América Central, las cifras registradas representan una reducción de más de $10 millones en publicidad, respecto al mismo periodo de 2022, cuando se destinaron $39,5 millones a ese renglón.
En aquel entonces, los sectores que más ingresos utilizaron en publicidad fueron: el bancario, las empresas de telecomunicaciones y los servicios de empresas. Una realidad que se ha visto alterada este año, porque las telecomunicaciones descendieron al puesto 9 del top, y las fundaciones y desarrolladoras de software tomaron mayor importancia.