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Panamá, el país que más invierte en publicidad digital de Centroamérica
- 31/10/2023 12:01
- 31/10/2023 12:01
Entre julio y septiembre de 2023, Panamá invirtió cerca de $27 millones en publicidad digital, convirtiéndose en el país que más dinero destino a ese rubro de Centroamérica, dentro de esa fecha, reveló el más reciente informe de Admestricks.
Costa Rica, es la segunda nación que más ha invertido ($20 millones), seguido de Honduras ($18 millones), Guatemala ($15 millones), El Salvador ($10 millones) y Nicaragua ($7 millones).
En Panamá, la inversión ha ido destinada, en primer lugar, al sector de los restaurantes, siendo KFC-Kentucky Friend Chicken ($192 mil), Little Caesars ($141 mil) y Taco Bell ($100 mil), los que más dinero destinaron para impulsar sus productos en el país.
En segundo puesto se encuentran los bancos, seguidos de las tiendas online, las compañías de desarrollo de software, las Fundaciones (Organizaciones No Gubernamentales), las concesionarias, las tiendas de alimentos, los servicios de empresas, las compañías de telecomunicaciones y las inmobiliarias.
En cuanto a marcas, la lista está conformada de la siguiente manera: en el primer puesto, la fundación Educo, destinada a preservar los derechos de la infancia; le sigue la organización OXFAM, que combate la pobreza y desigualdad; luego viene la aplicación de entrenamiento Mad Muscles; después la distribuidora de vehículos, Ricardo Pérez; continúa en la lista el Banco General; posteriormente viene KFC; seguida de que Sociedad urbanizadora del caribe, S.A. (Sucasa); luego le viene la tienda de equipos tecnológicos, Panafoto; la compañía telefónica, Más Móvil; y cierra el top la pizzería, Little Caesars.
Sobre las campañas destacadas del trimestre, Admetricks posiciona a la desarrollada por Educo, sobre becas para comedores infantiles y a la de OXFAM Intermón, en el primer y segundo lugar, respectivamente.
Aunque también destacan las campañas de entrenamiento personalizado de Mad Muscles; la campaña de Lexus, realizada por Ricardo Pérez; la de 'Carreras Exitosas' de Banco General; el combo Wao, de KFC, el proyecto PH Sabana Tower, de Grupo Sucasa, el Black Week 2023, de Panafoto; y el ¡Pizza Pizza!, de Little Caesars.
Aunque Panamá está a la cabeza de la inversión digital en publicidad, dentro de América Central, las cifras registradas representan una reducción de más de $10 millones en publicidad, respecto al mismo periodo de 2022, cuando se destinaron $39.5 millones, a este rubro.
En aquel entonces, los sectores que más ingresos utilizaron en publicidad fueron: el bancario, las empresas de telecomunicaciones y los servicios de empresas. Una realidad que se ha visto alterada este año, dado que las telecomunicaciones descendieron al puesto nueve del 'top' y las fundaciones y desarrolladoras de software, tomaron mayor importancia.