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La OIT alerta sobre la escasez de profesores en muchos países del mundo
- 11/10/2023 00:00
- 11/10/2023 00:00
Los profesores representan por término medio al menos el 5% de la mano de obra nacional en Europa septentrional, occidental y meridional, América del Norte, África septentrional y los Estados árabes.
Mientras que los porcentajes más bajos de ocupación se dan en el África subsahariana –en particular en África central (2,4%), África oriental (2,7%) y África occidental (3,2%)– y en América Central (2,6%).
Aunque las diferencias de puntos porcentuales entre regiones pueden no parecer sustanciales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que estas cifras se traducen en una escasez de profesores que puede ser importante en muchos países, por no hablar de la escasez de profesores formados, cualificados y bien equipados para afrontar los retos específicos de cada contexto.
Gran parte de esta circunstancia, según el organismo, se debe por el rápido cambio tecnológico, los cambios demográficos, la urbanización y, más recientemente, la pandemia de la covid-19, que han ejercido una enorme presión sobre estos sistemas, que deben adaptarse continuamente.
Aclaró que aunque se presta mucha atención política a las cuestiones de financiación y gobernanza, contenido del aprendizaje, métodos de impartición y resultados, todavía no se presta suficiente atención a los actores fundamentales que se encuentran en el corazón de estos sistemas: los profesores.
“Los sistemas educativos son los tejedores de nuestro tejido social, ya que proporcionan a niños, jóvenes y adultos conocimientos, destrezas y competencias, y los equipan para hacer frente a los retos y contribuir positivamente a sus economías y sociedades”, recordó la OIT.
Algunos datos recopilados por el organismo dan cuenta que 1) todavía hay países con una importante escasez de profesores. 2) El número de profesores de formación profesional está disminuyendo en muchos países debido a diversos factores.
3) Los salarios de los profesores siguen siendo muy inferiores a los de otras ocupaciones profesionales, a pesar de unas tasas de crecimiento relativamente más elevadas.
4) Las mujeres, que representan la mayor parte de los profesores de enseñanza primaria y preescolar, suelen estar infrarrepresentadas entre los profesores de enseñanza universitaria y superior y de formación profesional.
La OIT sostiene que las tasas de crecimiento negativas en la ocupación de los profesores en muchos países pueden estar relacionadas con varios factores, algunos específicos del contexto y otros más comunes entre países.
Por ejemplo, señala que las diferencias entre países pueden estar relacionadas con las desigualdades en la estructura del sector de la educación y la formación.
Por lo tanto, la OIT sugiere que los profesores de todos los niveles educativos deben recibir un apoyo, una formación y unos recursos adecuados y específicos que les permitan desempeñar su importante función.