Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La infelicidad de los trabajadores podría costarle a la economía mundial 8.8 billones de dólares
- 03/10/2023 13:23
- 03/10/2023 13:23
Los trabajadores están más descontentos ahora que en el momento álgido de la pandemia por la covid-19.
Eso es lo que informa una nueva investigación de BambooHR, la cual encontró que la satisfacción laboral ha sufrido una disminución constante desde inicios de la pandemia en 2020 y sufrió una fuerte caída este año.
La plataforma de software de recursos humanos analizó datos de casi 60,000 empleados en más de 1,600 empresas en todo el mundo entre enero de 2020 y junio de 2023.
“Los empleados no experimentan altibajos, más bien expresan una sensación de resignación o incluso apatía”, señaló el informe. "La mayoría simplemente acepta que la moral está empeorando".
Son cada vez más empresas que han reconocido la importancia del equilibrio entre la vida personal y laboral a raíz de la pandemia y han implementado políticas para mejorar el ambiente empresarial (tiempo libre prolongado, la opción de trabajar de forma remota) para ayudar a sus colaboradores. Sin embargo, no es solo cuándo o dónde trabajan lo que está causando dolor a los empleados.
Las investigaciones muestran que la principal causa de insatisfacción laboral es el trato injusto en el trabajo: remuneración inconsistente, falta de apoyo de compañeros y jefes o cargas de trabajo irrazonables, por nombrar algunos ejemplos.
“La queja más común que escucho es la pérdida de control”, dijo a CNBC Make It Srikumar Rao, autor de Happiness at Work. “La pandemia nos mostró a un nivel muy visceral, el poco control que tenemos sobre nuestras vidas y nuestras carreras... es difícil hacer las paces con ese tipo de comprensión”.
La inflación, los despidos generalizados y la incertidumbre sobre las políticas de regreso a la oficina preocupan a los empleados y crean una “profunda sensación de malestar” en los lugares de trabajo, explicó Jenn Lim, directora ejecutiva de la consultora organizacional Delivering Happiness.
A principios de 2023, aproximadamente tres cuartas partes de los adultos dijeron que se sentían ansiosos por la economía, mientras que casi la mitad estaba preocupada por tener un equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida personal, según una encuesta de Harris Poll/Fast Company a más de 1,000 adultos.
“Otro factor que impulsa la infelicidad de los empleados es la falta de importancia que las personas sienten en sus roles”, expresó Emily Liou, asesora de felicidad profesional y exreclutadora.
"Ha habido un cambio real en la forma en que la gente ve sus carreras gracias a la pandemia y la 'gran dimisión'", agregó Liou. "Ya no escucho a tanta gente decir: 'Quiero ganar más dinero' o 'Quiero ascender en la escala corporativa'. Ahora, es 'Quiero sentirme más conectado con mi trabajo' y 'Quiero estar más conectado con mi trabajo y sentirme emocionado por lo que estoy haciendo'”.
Una nueva investigación de Gallup mostró que los empleados remotos, en particular, se sienten cada vez más desconectados de la misión y el propósito de sus lugares de trabajo.
Según el psicólogo de Wharton Adam Grant, los empleados que entienden que su trabajo tiene un impacto significativo y positivo en los demás no sólo son más felices que aquellos que no lo saben; también son más productivos. Además, un estudio encontró que los aumentos y ascensos son más comunes entre las personas que encuentran significativo su trabajo.
Centrarse en el compromiso y la satisfacción de los empleados no sólo es importante para la salud mental en el lugar de trabajo: también puede hacer o deshacer los resultados de una empresa.
Gallup descubrió que las empresas con trabajadores comprometidos obtienen mayores ganancias y significativamente menos rotación y ausentismo que las empresas con trabajadores insatisfechos, entre otros beneficios.
“De hecho, la falta de compromiso de los empleados le cuesta al mundo 8.8 billones de dólares en pérdida de productividad, equivalente al 9% del PIB mundial”, informó la empresa.
Pero las noticias no son del todo malas para los jefes. “No hace falta mucho para motivar a un empleado descontento”, afirmó Lim.
"Se trata de crear un ambiente de pertenencia, de escuchar y de ser comprendido", dice. "No es necesario solucionar los problemas de todos en un día, incluso intentar tener una conversación significativa o comunicarse con las personas que administra, una vez a la semana, puede marcar una gran diferencia".