Aumenta el número de empresas dentro de zonas francas

Actualizado
  • 27/09/2023 00:00
Creado
  • 27/09/2023 00:00
Alquiler de inmuebles propios, servicios logísticos y la manufactura de productos derivados del mar son algunas de las actividades que se estarán desarrollando
Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Mici, durante la instalación de las empresas en la Zona Franca Aristos.

Cuatro nuevas empresas fueron autorizadas por la Comisión Nacional de Zonas Francas para instalarse en Panapark y Aristos.

El establecimiento de estas compañías representa inversiones iniciales conjuntas de más de $17 millones y 200 empleos directos e indirectos, según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Las empresas que operarán en la zona franca Panapark, ubicada en la 24 de Diciembre, son Kosmos Investment Latam, S.A., y Grupo Inversionista Los Eugenios, S.A., ambas con inversión extranjera directa que suma $1.114.746,90. Dichas compañías compraron galeras a esta zona franca para dedicarse al alquiler de inmuebles propios para los cuales ya tienen promitentes arrendatarios.

Por otro lado, en la Zona Franca Aristos de Chepo estarán las empresas Servicios Logísticos Aristos, S.A. y Procesadora Bayano, S.A. Una realizará actividades de servicios logísticos y la otra se dedicará a la manufactura de productos derivados del mar, aumentando su capacidad productiva y mejorando el desempeño de su planta, como también al procesamiento de otros productos pesqueros (atún, sardina y arenque) los cuales enlatarán.

Procesadora Bayano S.A., por un lado, implica una inversión de $13.142.796,38 en una planta de producción de harina y aceite de pescado y más de $2,8 millones en la planta enlatadora. Mientras que Servicios Logísticos Aristos, S.A., hará inversiones por $80.782,71

Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Mici, comentó que las nuevas zonas francas de Panamá nacieron con una estrategia de clusterización.

En el caso de Zona Franca Aristos, dijo, la focalización son las industrias relacionadas a alimentos y materias primas para la elaboración de productos farmacéuticos y otros de consumo humano, a través de la pesca o la agricultura del área de Chepo y el sur de Darién.

Mencionó que el proyecto de la enlatadora contempla el hacer manufactura para marcas blancas o propias porque requiere mano de obra intensiva, con lo cual se abrirán más de 100 puestos de empleos directos para la gente de los alrededores.

“Este gobierno ha puesto en ejecución una agenda comercial con impacto social y desde las zonas francas creamos valor compartido acercando empleos y oportunidades para proveedores locales especialmente de esa área tan vulnerable”, indicó Ruiz, quien también es secretaria técnica de la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones