Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Hoteles esperan alcanzar una ocupación del 70% en septiembre
- 05/09/2023 00:00
- 05/09/2023 00:00
Con el inicio de la temporada de cruceros 2023-2024 y el desarrollo de congresos y eventos, septiembre promete ser un mes positivo para el turismo. Esto también se traduce en un beneficio para la industria hotelera, que espera una ocupación del 70%, muy parecida a la registrada durante el primer semestre de 2023, informó Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CTP).
“La ocupación hotelera es muy fluctuante y obviamente va a depender de los diferentes meses. Te podría decir que en estos momentos tenemos una ocupación entre el 54% y 56%. Estamos seguros de que para septiembre probablemente podríamos estar hablando de que puede subir a 70% o un poco más, a raíz de todos los eventos que se estarán dando”, comentó Orillac en conferencia de prensa.
El representante de la CPT destacó que entre los próximos eventos de talla internacional que se estarán desarrollando en el país, están la Convención Nacional de Turismo y el X Congreso de Movimiento Misionero Mundial (MMM).
Con ambos eventos, el presidente de la CPT proyectó que la industria podrá terminar su último trimestre de manera “positiva” y con cifras cercanas a 7% u 8% en números absolutos sobre la cantidad de turistas, comparados con 2019, “que nos indican que estamos en el camino correcto de crecimiento y de impacto económico”.
“Esto va a impactar positivamente en la ocupación hotelera. No quiero adelantarme a decir cifras, pero creo que los hoteles, en su mayoría, estarán bastante ocupados por estos eventos. Hablamos que la mayoría de los hoteles están en la ciudad, y tienen más de 20 habitaciones”, expresó.
El X congreso internacional organizado por el MMM reunirá de 12.000 a 15.000 congresistas en el centro de convenciones de Amador del 20 al 24 de septiembre.
Este evento internacional, que contará con la presencia de delegaciones de más de 60 países, permitirá que por 10 días las personas conozcan las bondades que tiene el país, participando de varios paquetes turísticos y realizando turismo de compras.
“Esta actividad espiritual, que es gratuita para todos los asistentes, hará aportes significativos a la economía panameña en más de $20 millones a través de la compra de boletos aéreos, noches de hospedaje, alquiler de carros, turismo de compra, compra de alimentos y otros”, destacó el reverendo José Arturo Soto, presidente del MMM.
Para su versión X, los organizadores escogieron al istmo por su ubicación geográfica, conexión aérea, facilidad de moneda y oferta para el hospedaje y alimentación.
El Movimiento Misionero Mundial tiene 50 años de estar en Panamá, desde 1972, y tiene presencia en otros 84 países. Su congreso se realizaba cada 7 años, pero por los efectos de la pandemia se extendió a 10 años.
Con una proyección de visitantes arriba de 14.000, el presidente de la CPT señaló que este es un evento que tiene una estadía promedio de seis a siete noches, un impacto positivo para los hoteles.
En este contexto, Soto adelantó que las delegaciones estarán llegando el 12 de septiembre y algunos se irán hasta el 2 de octubre para realizar un turismo extendido.
Al respecto, Orillac calculó que con esta asistencia se pueden dar cerca de $450 a $700 en gastos promedio que harían los asistentes entre lo que es tarifa aérea, transporte, hospedaje y alimentación.
Tanto la CPT como la Asociación Panameña de Centros Comerciales se han organizado para impulsar el turismo de compras con el Black Week, de tal forma que los centros comerciales se puedan preparar para recibir el flujo de visitantes que habrá con el Congreso del MMM.
“Es muy positivo que 14.000 personas entren a la economía panameña para gastar su dinero en compras, restaurantes, transporte, artesanías, etc”, dijo el presidente de la CPT.
La subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Magda Durán, recalcó que los eventos y congresos ayudan a levantar la economía del país porque permea a todos los sectores de las actividades económicas involucradas.
“Este tipo de congreso, que será del 20 al 24 de septiembre, nos va a ayudar mucho a levantar la economía del país, sobre todo a nivel de turismo. Es importante que tengamos ese optimismo de que vamos avanzando en esta industria”, dijo Durán.
En el primer semestre de 2023 la llegada de turistas estuvo alrededor del millón y medio de personas. Sin embargo, se espera que las cifras alcancen los 2 millones 500 mil hasta 2024, según la subadministradora de la ATP.
Para seguir impulsando estas cifras, el presidente de la CPT indicó que han estado trabajando con el Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá) para promover acciones dentro de los próximos años.
Recordó que recientemente se publicó el informe de Promtur Panamá, que reflejó cifras positivas, hasta el primer semestre de 2023. Siendo la industria de reuniones y convenciones una de las mayores impulsoras del crecimiento.
“Ahora en lo que debemos trabajar es en un plan continuo y no solo de cinco años sino a largo plazo, ya que de esta forma el turismo se podrá convertir en un impactador en el sector económico, que ya lo es, pero puede rebasar las cifras”, concluyó Orillac.