Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Tercera asamblea de Acobir presenta sistema de embajadores
- 31/08/2023 00:00
- 31/08/2023 00:00
El Club Unión fue anfitrión de una asamblea general de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) ayer, con un evento particularmente significativo y vibrante, el tercero este año, marcado por la participación de un conspicuo número de miembros de la organización.
“Uno de los focos principales de esta reunión es la creación del sistema de embajadores ante todos los gremios del país”, dijo Álvaro Boyd, presidente por tercera vez de Acobir.
Como invitados especiales se contó con José Batista González, viceministro de Ordenamiento Territorial (Miviot); Diego Ortiz de Zeballos, subadministrador general de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (Propanamá); Fernando Paniagua Hurtado, secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr), un órgano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre muchos otros.
Otro esfuerzo importante que se quiso dar a conocer, añadió Boyd, “es el fortalecimiento de la imagen del gremio a nivel internacional a través de alianzas que se han hecho con muchos gremios que se han visitado”.
Boyd acaba de finalizar un extenso recorrido por varios países en representación del gremio. Acobir, como organización privada sin fines de lucro, ha tenido la oportunidad este año de participar, entre otros eventos locales e internacionales, del III Congreso Inmobiliario Inmotrends 2023, realizado en Ecuador, además del Panamá Day realizado in situ por invitación de Propanamá, y del Panamá Beautiful, una colaboración de Propanamá con el Consejo Empresarial de Estados Unidos-Panamá (Uspa) y Acobir, que ha tenido como propósito reunir a unos 100 corredores de bienes raíces de Estados Unidos (EE.UU.).
“Nosotros hemos sido un aliado incondicional del sector privado”, afirmó González, recordando la “hermandad” que siente con el presidente de Acobir. “He escuchado de los varios miembros de Acobir la expresión 'esta es tu casa”, dijo el viceministro “y efectivamente lo es porque en la casa es donde están los hermanos. Y aquí están mis hermanos, sobre todo mi hermano Álvaro Boyd”, agregó.
“Desde el primer día de gobierno hemos trabajado en conjunto con ustedes para desarrollar las mejores propuestas en nuestros procesos de trámites a través de la Dirección Nacional de Ventanilla Única y otras direcciones relacionadas”.
Hubo un 50% de incremento de viviendas incorporadas al programa del Fondo Solidario de Vivienda, informó González, programa que él llama “bandera” del Miviot. El Fondo ha dado la posibilidad que familias con un ingreso mensual de menos de $2.000 puedan obtener su primera vivienda con un aporte de $10.000 otorgado por el Estado.
El Miviot actualmente trabaja en 14 planes de ordenamiento territorial, incluyendo el turístico, en áreas como Portobelo, Colón, Chepo, Taboga, Aguadulce, Boquete, Pedasí, Bocas del Toro, Soná, Atalaya, Santiago, Arraiján y La Chorrera. González también mencionó el plan Colmena y el plan Progreso como herramientas utilizadas para disminuir la desigualdad y la pobreza en Panamá. Todos estos planes, afirmo el viceministro del Miviot, han ayudado a bajar el déficit habitacional en los últimos años.
Desde 1997, los agentes inmobiliarios en Panamá han podido ganar una comisión por vender propiedades del Estado dentro de las áreas revertidas. Esto ha generado una ganancia mutua, tanto a los trabajadores de este sector como al Estado.
Paniagua declaró que desde julio de 2019 a la fecha se han pagado más de $665.000 en comisiones por venta de propiedades dentro de las áreas revertidas.
“Desde julio de 2019, a pesar de la pandemia, hemos podido adjudicar bienes en venta por el orden de $29,3 millones. De estas ventas, mas de $11 millones han sido por subasta pública, es decir, el 41%”.
Paniagua informó que desde febrero de este año se ha presentado a la junta directiva de la Uabr una moción para que se pudiesen renovar los contratos que en su mayoría estaban vencidos.
“Y es por eso que nuestra junta directiva ha aprobado un monto de comisión por venta de aproximadamente 5% y estableciendo un tope de $250.000 por transacción de esta manera”, anunció Paniagua, lo que fue recibido con aplausos.
“Tanto Propanamá como Acobir tenemos un compromiso compartido para mostrar al mundo lo que Panamá tiene para ofrecer, y para fortalecer su reputación como destino atractivo para las inversiones”, dijo Ortiz de Zeballos. “Por ello, Propanamá ha formalizado la firma de un acuerdo de colaboración con Acobir. La firma de este acuerdo de colaboración quiere simplemente formalizar las acciones que venimos haciendo en conjunto hace mucho tiempo”.
Ortiz de Zeballos destacó que el crecimiento urbano, desde las viviendas modernas e inteligentes, representan la visión hacia el progreso que Panamá tiene como país. Enfatizó que el sector inmobiliario representa un componente esencial para el desarrollo, tanto del sector privado como del público. “No solo proporciona infraestructuras, sino que genera empleo, lo que contribuye al estímulo y desarrollo de la economía y la comunidad”.
El subadministrador general finalizó invitando a Acobir a utilizar Panamá Explorer, una herramienta que presenta una gran cantidad de información sobre infraestructura, pero también de índole demográfica y comercial de Panamá y sus provincias.