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- 23/08/2023 00:00
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La Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) se prepara para la séptima edición del Panamá Black Week 2023, que se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre próximos.
Con la participación de 16 centros comerciales, la asociación espera recibir a compradores de Europa y Latinoamérica, como Costa Rica, Argentina, Colombia y Ecuador.
Nadkyi Duque, vicepresidenta de Apacecom, informó que aunque el evento será a partir del 26 de septiembre, ya hay convenciones confirmadas desde el 19, que podrían ser catalizadores de más compradores, entre las que se encuentra la Convención Internacional de Misioneros, en la cual se proyecta una asistencia de entre 5.000 a 7.000 visitantes, de todas partes del mundo.
“Este año tenemos varias convenciones que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, que le darán un mayor realce y cantidad de visitantes extranjeros”, contó Duque.
Este año por fiestas religiosas, Apacecom no pudo realizar el evento en fechas regulares, por lo que optó por correrlo para el último fin de semana de septiembre.
Sin embargo, Duque constató que el Panamá Black Week 2023 ha contagiado a todo el comercio de Panamá, como restaurantes, hoteles, aerolíneas, salones de belleza, y hasta los que no están dentro de los centros comerciales.
Asimismo, indicó que aerolíneas como Copa Airlines y Wingo también se suman a este evento, brindando tarifas para que las personas puedan asistir.
La vicepresidenta de Apacecom destacó que Panamá es uno de los países de Latinoamérica con los precios más accesibles, ya que ofrece artículos desde 50 centavos hasta un dólar. “Cuando el extranjero viene a Panamá le encanta ver esto y compra cualquier cosa para llevar; los artículos con más tendencia son la tecnología, electrodomésticos, ropa de marca y deportiva”, dijo.
Aunque para este año la temporada será un poco atípica, los centros comerciales esperan un aumento en los números, tomando en cuenta que la proyección de turistas que habrá para septiembre va a impactar “positivamente” en que las cifras sean mejor que en años anteriores. En 2022 tuvieron un 10% o 15% de ventas por arriba de las registradas en 2021.
Duque constató que “han sido uno de los sectores que más fácil se ha recuperado después de la pandemia”, tanto en espacios como en plazas laborales.
“En 2022 tuvimos una recuperación entre el 10% y 15%, no en todos los comercios, pero sí en la mayoría. Gran parte de estos casos han sido las tiendas y comercios, que en algún momento tuvieron que cerrar por la pandemia y volvieron a reabrir. Por estas razones, vemos con optimismo que el sector de comercio ha ido creciendo y recuperándose rápidamente después de la pandemia”, destacó la vicepresidenta de Apacecom.