Appce: los congresos no solo generan divisas, también son una oportunidad para que se conozca Panamá

Actualizado
  • 17/08/2023 00:00
Creado
  • 17/08/2023 00:00
Con el Plan de Incentivos que lleva adelante Promtur, la industria de congreso ya visualiza los frutos de las proyecciones que se hacen a nivel internacional
Kenelma Mendoza , presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines

Tras el paso de la crisis económica del coronavirus, la industria de congresos y afines se apunta como una actividad que ya vive una plena reactivación.

Según Kenelma Mendoza, quien recientemente fue reelegida presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce), hasta el momento han logrado salir adelante. “Hoy estamos en capacidad de decir que hemos salido de esos momentos porque estamos recibiendo importantes eventos en nuestro país”, destacó.

Los escenarios se dan gracias, según Mendoza, a que Panamá se proyecta a nivel internacional con el plan de incentivos para el segmento de reuniones y eventos de negocios, que lleva adelante el Fondo de Promoción Turística (Promtur) para atraer nuevos eventos, congresos y convenciones, que se pueden traducir en viajes de incentivos para el país.

Destacó que durante la pandemia trabajaron en conjunto con Promtur para crear el plan de incentivos, ya que sabían que una vez se abrieran las puertas, se iba a necesitar algo más que solo resaltar la infraestructura y la conectividad.

“Fue así como lanzamos a nivel internacional este plan de incentivos del que ahora estamos viendo los frutos. Ahora la gente está viendo el destino y buscando ese apoyo para que al cliente le sea mucho más atractivo”, contó Mendoza.

El plan de incentivos contempla beneficios para los subsegmentos corporativo, viajes de incentivos, servicios específicos y asociativos, los cuales fueron priorizados por el grupo de asesores externos que conforman el comité de Ventas de Promtur Panamá.

Para su puesta en marcha en 2021, el plan de incentivos confirmó 25 eventos internacionales para realizarse entre 2022 y 2024. Asimismo, más de 90 postulaciones activas para nuevos eventos de talla mundial, entre 2022 y 2027 que podrían significar un impacto económico de más de $80 millones para el país, según información publicada por Promtur.

Solo en el primer trimestre de 2023 se llevaron a cabo en el país las competencias deportivas y de aventuras IRONMAN y Adventure Race, eventos que en conjunto generaron una derrama económica de $6 millones aproximadamente, y FIEXPO, la feria más importante de la industria de reuniones, eventos e incentivos en la región, que durante su jornada de tres días generó ingresos por $8 millones.

La presidente de Appce resaltó que la industria de reuniones o también conocida como “Mice” por sus siglas en inglés (Meetings, Incentives, Congresses & Exhibitions), genera una dinámica de gran valor para la industria y el país, pues tiene una derrama económica muy alta que permea a toda la cadena de valor de servicios, con un impacto tres veces mayor al generado por el gasto promedio diario del turista vacacional.

Como herramienta clave, Panamá cuenta con la infraestructura, la conectividad y la experiencia para realizar eventos internacionales, indicó Mendoza. También agregó que otro valor es la experiencia turística que se puede ofrecer a los participantes de los congresos, tomando en cuenta que son personas que no solo están concurriendo al evento, sino que también buscan explorar el país para así regresar.

“Muchas veces ese participante de ese congreso regresa con su familia al destino, entonces, los eventos son una inyección directa a la economía porque es dinero fresco que ingresa al país. Por lo tanto, no solamente somos generadores de divisas, ingresos u oportunidades de trabajo, sino que los eventos ofrecen la oportunidad de dar a conocer nuestro destino para que las personas quieran viajar y vivir esa experiencia”, destacó la presidente de Appce.

Al primer trimestre de 2023, el impacto económico reportado por Promtur Panamá alcanzó los $614 millones, que consolidan la meta estimada para final de año de $1.800 millones. Los aportes del turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones estuvieron por el orden de $12 millones.

Para seguir manteniendo estos comportamientos, la presidente de Appce adelantó que se encuentran trabajando en la capacitación para que los socios puedan nivelar el estándar de los servicios que ofrecen como organizadores en Panamá.

“Vamos a apuntar mucho a las capacitaciones o nivelar el estándar de los servicios que ofrecemos como organizadores en Panamá. Para ello ya estamos reuniéndonos con Promtur y la Autoridad de Turismo de Panamá, porque queremos que no solo sea algo para nuestros socios, sino para el país, porque sabemos que muchas veces esas personas llegan atraídas por el destino”, dijo Mendoza.

“Estamos trabajando en equipo con las autoridades porque todos buscamos algo en común: que Panamá se destaque y se posicione a nivel internacional porque creemos y estamos convencidos de que contamos con los recursos. En eso es lo que queremos seguir trabajando”, añadió.

Appce es una asociación que aglutina a 27 socios de sectores como los recintos feriales, hoteles, audiovisuales y estructura, por mencionar algunos.

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