El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
En Lammis 2023, le ponen el dedo en la llaga a la deficiencia del idioma inglés en los oficiales de marina
- 24/07/2023 00:00
- 24/07/2023 00:00
Si bien el inglés es un idioma universal y necesario en todos los campos laborales también es una pieza fundamental en el sector marítimo portuario y logístico, al igual que lo es la disciplina. Sin embargo, “hay una carencia” en estas capacidades por parte de los oficiales tanto en la etapa de formación como en los oficiales ya con licencia. Así lo afirmó a la prensa local, el presidente de la Asociación Panameña de Marina (Apom), el ingeniero Bernando Campos, en el marco de la 1ra. Cumbre Lammis 2023 (Latin American Merchant Marine Industry Summit) que se realizó en ciudad de Panamá del 19 al 21 de julio.
Indicó que hay estudios y encuestas que señalan que el inglés es un tema importante para esta profesión, porque es el idioma internacional y el más utilizado en esta industria. Pero también hay que tener mucha disciplina para poder desempeñar la labor. “(El nivel del idioma inglés y de disciplina) son unos de los aspectos en los que tienen más carencias los nuevos oficiales; en la formación se podría decir, pero no creo, pero eso es lo que arrojan las cifras”, aseveró el presidente de la Apom.
El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), Víctor Luna Barahona, también reconoció que “el inglés ha sido durante muchos años un obstáculo”. Aunque aseguró que en la Umip eso ha mejorado. “Puedo asegurar con mucha satisfacción que en la Universidad Marítima Internacional de Panamá hemos logrado hacer cambios y ya nuestros estudiantes están siendo más competitivos al momento en que realizan una entrevista en ese idioma”, resaltó el rector .
Y al igual que Campos, Luna recalcó que el inglés es el idioma natural de la industria marítima y definitivamente (los estudiantes y profesionales) deben tener esas competencias. al igual que conocimientos en nuevas tecnologías, en buques, por ejemplo, que en un futuro quizás no muy lejano serán drones, con control remoto también. “Tenemos que irnos preparando hacia eso”, apuntó.
Campos comentó que, por eso, a pesar de que Apom en su estatuto no contempla ser una empresa de enganche, con eventos como Lammis tratan de concentrar y conseguir oportunidades para los oficiales panameños, siempre procurando su futuro y bienestar.
Otro punto muy importante que destacó el rector de la Umip, y del que no escapa la industria marítima, son los retos por el efecto del cambio climático, y que en este centro de estudios superiores tienen como un gran reto hacer cambiar las mentalidades. “Queremos proyectar hacia todos los estudiantes, docentes, investigadores que el cambio climático es un hecho y que debe ser parte de nuestro currículo, de nuestra cultura y que debemos saber cuáles son las medidas necesarias para mitigarlo”, expresó Luna Barahona.
De acuerdo con el rector, uno de los puntos centrales en mitigación es el camino hacia la transición energética con nuevas tecnologías en las salas de máquinas de las embarcaciones, los nuevos motores que propulsan los barcos que llevan más del 85% de la carga a nivel mundial. “Hoy estamos en un proceso de transformación de los combustibles fósiles hacia los combustibles alternativos como amonia, gas natural, entre otros”, puntualizó el rector.
Luna Barahona también ve en esta primera cumbre, organizada por Apom y coorganizada por la Umip, una oportunidad para que los estudiantes puedan compartir con grandes socios de la industria marítima lo cual repercute positivamente en la capacitación de los estudiantes, en sus habilidades y destrezas que deberán mostrar cuando vayan a enfrentarse a una oportunidad de trabajo laboral.
El presidente de la cumbre y ex presidente de la Apom, el capitán Alberto Herrera, destacó que esta cumbre se realizó tras un forocelebrado hace cinco años en el país con la idea de ayudar a los cadetes y los oficiales de marina a conseguir empleo y de un segundo foro más amplio en el que se contó con la presencia de la industria marítima de buques de pasaje y navieras y en donde también participaron importantes navieras, con la finalidad de exponer las necesidades de la industria y sus tendencias a nivel mundial.
“Esta es la primera vez en Panamá que estamos sentando (en esta cumbre), en una misma mesa, a los diferentes actores que forman el gran engranaje del transporte, en la cadena de suministros, y que tengan que ver con nuestro gran actor que es la carga”, señaló Herrera.
La organización espera que este cónclave pueda seguirse realizando de manera anual o bianual, como parte de un proceso en el que se integren otros actores.