Impulsan exportaciones panameñas al mercado estadounidense

Actualizado
  • 19/05/2023 00:00
Creado
  • 19/05/2023 00:00
Expertos en comercio internacional, representantes gubernamentales y empresarios de los diferentes sectores productivos del país presentaron las estrategias de mercado a los exportadores que desean llegar a los minoristas y consumidores hispanos
Durante el taller los expertos hablaron de los diversos instrumentos disponibles para promover las exportaciones panameñas y atraer inversión extranjera directa.

La Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá)  y la Asociación Nacional de Supermercados (National Supermarket Association, NSA por sus siglas en inglés) se aliaron para promover las exportaciones panameñas hacia los mercados de Estados Unidos.

Así se dio a conocer durante el taller titulado 'Beneficios para los agroexportadores', realizado este miércoles 17 de mayo con el objetivo de mostrar las estrategias de mercado a los exportadores que desean llegar a los minoristas y consumidores hispanos.

La reunión es el resultado de un acuerdo de entendimiento firmado el pasado 28 de marzo por la administradora general de ProPanamá, Carmen Gisela Vergara; el presidente de NSA, Samuel Collado, y  el  director de Government Relations,  Nelson Eusebio.

“El MOU (acuerdo de entendimiento) tiene el propósito de  promover y facilitar la cooperación entre sus respectivos grupos empresariales e identificar las áreas específicas de cooperación, fomento e intercambio de información, entre ellos y sus comunidades corporativas,  explicó Collado tras firmar el acuerdo.

Como parte de las estrategias se busca llegar a los minoristas y consumidores hispanos. En la imagen se observan algunos de los productos exportables.

Según ProPanamá, el encuentro proporcionará a los participantes la oportunidad de conocer los diversos instrumentos disponibles para promover las exportaciones panameñas y atraer inversión extranjera directa.

La colaboración entre ProPanamá  y la NSA busca fortalecer el comercio bilateral y fomentar el crecimiento económico en Panamá. Al proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para promover sus productos y atraer inversiones, se espera que este taller sea un catalizador para el desarrollo y el éxito empresarial, añadió.

Uno de los aspectos destacados del workshop (reunión) es el asesoramiento sobre estrategias de mercadeo diseñadas específicamente para llegar a minoristas y consumidores hispanos. La inteligencia cultural y de mercado será un componente fundamental de estas estrategias, que permitirán a las corporaciones capturar el mercado hispano y expandir su presencia en Panamá de manera efectiva.

“Existe interés mutuo en establecer una alianza de colaboración tendiente a lograr que la institucionalización de relaciones de colaboración entre ambas entidades puedan contribuir en mejorar las condiciones de activación de la cooperación empresarial y la promoción de las inversiones en Panamá y Estados Unidos”, señala el MOU.

El taller contó con la participación de expertos en comercio internacional, representantes gubernamentales y empresarios de los diferentes sectores productivos del país, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias para impulsar la competitividad de las exportaciones panameñas en el mercado estadounidense.

Además, representantes de FedEx divulgaron las oportunidades del acuerdo firmado con ProPanamá para minimizar los altos costos de envío de las empresas interesadas.

NSA representa los intereses de unos 400 supermercados en Estados Unidos: Nueva York y otras ciudades urbanas a lo largo de la costa este y Florida.

“Su misión es brindar servicio de divulgación a las corporaciones que desean capturar el floreciente mercado hispano. Habrá degustación de productos nacionales y estaremos en la mirada de este exigente mercado”, explicó ProPanamá.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Panamá en el mercado de bienes –el segundo destino más importante de las exportaciones panameñas es hacia ese mercado– y las importaciones panameñas proceden principalmente de este mismo mercado.

Solo en 2021, Panamá  exportó $361 millones a Estados Unidos. Los principales productos que Panamá  exportó al mercado americano fueron: pescado fresco sin relleno ($107 millones), plátano  ($45,3 millones), y  oro  ($26,7 millones). Durante los últimos 26 años las exportaciones de Panamá a Estados Unidos han tenido un incremento a una tasa anualizada de 0,38%, desde $327 millones en 1995 a $361 millones en 2021.

Mientras que para ese mismo año (2021) Estados Unidos  exportó $6,73 mil millones a Panamá. Los principales productos exportados a  Panamá  fueron: petróleo refinado  ($2,96 mil millones),  petróleo crudo  ($397 millones) y  maíz  ($159 millones). En febrero de 2023 Estados Unidos exportó $835 millones e importó $38,7 millones desde Panamá, resultando en un balance comercial positivo de $796 millones.

Entre febrero 2022 y febrero 2023 las exportaciones de Estados Unidos sufrieron un decrecimiento por $-31,3 millones (-3,62%) desde $866 millones hasta $835 millones, mientras que las importaciones sufrieron un decrecimiento por $-3,08 millones (-7,37%) desde $41,7 millones hasta $38,7 millones, según datos del Observatorio de la Complejidad Económica (The Observatory of Economic Complexity, por sus siglas en inglés OEC).

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