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- 31/03/2023 11:54
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Llorente y Cuenca (LLYC), la consultora global de comunicaciones, marketing digital y asuntos públicos, compró el 80% de la agencia estadounidense BAM, por un total de $13.2 millones, unos 12.2 millones de euros, duplicando su presencia en el mercado norteamericano, informó a través de un comunicado la agencia con filial en Panamá.
BAM es una agencia especializada en el sector de las relaciones públicas y el marketing, que presta servicios a startups y empresas tecnológicas respaldadas por capital riesgo.
La suma de LLYC USA y BAM da lugar a una operación con unos ingresos totales de 15.7 millones de euros ($17 millones), convirtiendo a LLYC USA en la tercera mayor operación de la firma, sólo por detrás de España (36 millones de euros / $39 millones) y México (16.7 millones de euros / $18.1 millones). Asimismo, creará un equipo de más de 65 profesionales, tanto en la Costa Este como en la Oeste, con una cartera de soluciones y servicios que ofrecen estrategia y creatividad basadas en tecnologías exponenciales, para todo tipo de compañías, desde pymes hasta grandes corporaciones.
"La adquisición de BAM sustenta nuestra estrategia de crecimiento internacional y permite a LLYC escalar rápidamente en el mercado estadounidense al ampliar nuestra propuesta de servicios", dijo Alejandro Romero, socio y CEO Global de LLYC. "El espíritu emprendedor de BAM, su experiencia, estrechas relaciones con startups tecnológicas y con la comunidad de capital riesgo la hacen diferente del resto de agencias del sector. Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo de BAM a LLYC".
LLYC opera actualmente desde 20 sedes en todo el mundo y es considerada como una de las principales compañías de comunicación a nivel global, de acuerdo con RWeek y PRovoke. La compañía ha duplicado su tamaño desde 2020. La adquisición de BAM respalda la trayectoria de crecimiento estratégico de la firma. Asimismo, LLYC ha duplicado su EBITDA desde 2020 y ha mejorado sus ingresos operacionales en un 36% en 2022 hasta los 72.7 millones de euros ($78.7 millones), destacó la agencia LLYC en su comunicado.
La sede central de BAM se encuentra en San Diego, California; sin embargo, la agencia opera en 14 estados de costa a costa en los Estados Unidos, creando un equilibrio perfecto de presencia geográfica en el país, junto con las oficinas de LLYC situadas en Miami, Washington D.C. y Nueva York. BAM dirige programas de comunicación integral para empresas tecnológicas y de capital riesgo. La agencia también ofrece consultoría en recursos humanos, DEI y talento como parte de su oferta especializada ‘Human Comms’ para ayudar a las nuevas empresas de capital riesgo a adoptar culturas fuertes e inclusivas.
"Tras dos años de meticulosos esfuerzos y más de 65 reuniones con socios potenciales, por fin encontramos a nuestro aliado: LLYC. Se trata de una agencia sin igual en el sector y que cuenta con los mismos valores que nosotros", afirmó Rebecca Bamberger, CEO de BAM. "Unirnos a LLYC es el siguiente paso natural en la evolución de BAM y representa una oportunidad emocionante para nuestro equipo. El alcance global de la firma, sus capacidades digitales y la profundidad de su conocimiento, proporcionará a los clientes de BAM, y por extensión, al ecosistema de capital riesgo, aún más recursos".
“La adquisición de BAM representa un paso decisivo para LLYC en nuestra apuesta por la expansión de la firma en un mercado clave como los Estados Unidos", afirma José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC. "Se trata de un salto cuantitativo que nos permite duplicar nuestro negocio en el país, pero también cualitativo porque el espíritu, los valores y el enfoque tecnológico de BAM encajan perfectamente con la filosofía de LLYC”.
La adquisición de BAM forma parte del ambicioso plan de LLYC de duplicar su tamaño en los próximos cuatro años mediante adquisiciones selectivas de empresas que operan en áreas clave o mercados estratégicos. La compra de BAM es la octava adquisición que LLYC realiza en los últimos años. Las integraciones completadas incluyen BESO (México, 2021), APACHE (España, 2021), CHINA (España, 2021), Impossible Tellers (España, 2015), S/A Comunicaçao (Brasil, 2015), EDF (EE.UU. 2015), Arenalia, Diplolicy (España, 2018) y Factor C (Chile, 2020).
LLYC fue asesorada por el equipo de Greenberg Traurig, P.A. dirigido por Antonio Peña y Henry Roque. BAM fue asesorada por Agency Futures, dirigida por Doug Baxter.