Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 25/03/2023 00:00
- 25/03/2023 00:00
La subsecretaria de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior de Estados Unidos (EE.UU.), Alexis Taylor, confirmó que las próximas reuniones que sostendrá EE.UU. con Panamá sobre el tratado de promoción comercial (TPC) serán para implementación y no para renegociación.
“El mes que viene el Comité de Agricultura va a atender una de estas discusiones bilaterales. Estas serán enfocadas en la implementación y no en una renegociación, pero sí hay mecanismos para ver cómo se está llevando a cabo la implementación por ambas partes”, dijo Taylor a medios panameños.
La subsecretaria visitó Panamá por motivo de una misión comercial que encabezó del 19 al 23 de marzo en Centroamérica, República Dominicana y Colombia, con una delegación de 26 empresarios del sector agrícola y organizaciones de productores de EE.UU. El propósito de esta misión comercial era explorar oportunidades de negocios en la región y reforzar los lazos comerciales entre Panamá y EE.UU., informó la Embajada estadounidense en un comunicado.
Durante su paso por Panamá, Taylor se reunió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, y la canciller de Panamá, Janaina Tewaney. En este encuentro conversaron sobre iniciativas bajo el TPC y el programa para el desarrollo de capacidades en el sector agrícola de Panamá, que actualmente ofrece preparación para los productores panameños con el fin de potenciar sus posibilidades de exportación.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior manifestó que las negociaciones del TPC son un tema que tuvo muchas discusiones, desde que llegó a Panamá.
Dijo que entiende la sensibilidad de los productores panameños sobre la desgravación arancelaria de ciertos productos, pero recalcó que el TPC es más amplio que solo la agricultura. “Si empezamos a ver estos temas muy particulares, podemos terminar deshaciendo la base de todo el acuerdo”, indicó Taylor.
Carlos Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, comentó que ellos continuarán pidiendo una revisión de la “letra” y el “espíritu” del TPC para encontrar alternativas para cuatro renglones panameños que representan el 50% del valor de la agricultura de Panamá, entre ellos la carne de cerdo.
“Un tema es el TPC y otro es la desgravación arancelaria. Entendemos la posición de EE.UU., pero no la compartimos. Un tratado es una negociación entre dos y no de un solo lado”, manifestó Pitty.
Para el productor porcicultor, exportar en el mercado estadounidense es “una mentira” por las normas técnicas y sanitarias que solo dicen que “el país no está preparado”.
“Eso es un engaño que se va a exportar a EE.UU., tomando en cuenta que la producción de Panamá es minúscula, en comparación con el país norteamericano. Lo único que se va a lograr con ese tratado es crear un desempleo en el país, a beneficio de los productores de EE.UU.”, criticó Pitty.
“Nos llama la atención que altos representantes del Gobierno de EE.UU. vengan a Panamá a reunirse con importadores, comerciantes, pero nunca con los gremios de los productores nacionales que estamos con ganas de conversar para ver si encontramos un punto en común”, añadió.
Según Taylor, el TPC ha ayudado a acercar a ambos países y a potenciar su crecimiento económico. Por un lado, mencionó, EE.UU. ha realizado inversiones por $13 mil millones en Panamá; se ha convertido en el inversionista extranjero más grande de Panamá; hay negocios estadounidenses interesados en realizar inversión.
Por otro lado, dijo, a los productores panameños se les ha dado acceso al mercado estadounidense con el ingreso libre de 110 líneas arancelarias. Hay tres programas para el desarrollo de capacidades en el sector agrícola de Panamá, que actualmente ofrece capacitaciones a los productores panameños. Se iniciaron los avances de Panamá en el proceso de exportar carne a EE.UU.
Taylor añadió que Panamá hasta el momento solo exporta 10 de las 100 líneas arancelarias que tiene a disposición. Algunos de los productos que más exporta son azúcar, banana, café y diferentes tipos de melones. Hay registro de otros productos no agropecuarios, pero han tenido beneficios con el TPC. “Estamos comprometidos en trabajar con Panamá y con sus productores para que se llenen esas posibilidades de las otras líneas arancelarias, porque nuestro enfoque es que puedan aprovechar todos los aspectos de este acuerdo”, señaló.
Con respecto a las preocupaciones de ciertos productores panameños en cuanto a que si entran al mercado chino después no puedan entrar al estadounidense, la subsecretaria manifestó que a pesar de que a menudo ambos países son competidores grandes, también “somos mercados grandes” entre ellos mismos y para otros países.
“Animaremos a otros países a que hagan lo que tengan que hacer para realzar los soportes necesarios a sus agricultores”, señaló Taylor.
Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 y entró en vigencia el 31 de octubre de 2012.