DGI exhorta a los contribuyentes a pactar arreglos de pago

Actualizado
  • 18/11/2022 00:00
Creado
  • 18/11/2022 00:00
La nueva política de apoyo fiscal en beneficio del contribuyente y de la recaudación, condona un porcentaje de las obligaciones atrasadas con el fisco
Conferencia de prensa sobre la Ley 337 de 2022 sobre regularización tributaria, este 17 de noviembre en el MEF.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, unos 44 días, tienen los contribuyentes para solicitar un acuerdo de pago tributario extraordinario de sus obligaciones mayores de $50 mil, que no se encuentren ejecutoriadas dentro de procesos de fiscalización o actos administrativos, con excepción de los contribuyentes investigados o condenados por evasión fiscal.

Lo anterior lo establece la recién entrada en vigencia Ley 337 del 14 de noviembre de 2022, que dicta los acuerdos de pago extraordinarios en actos dictados por la Dirección General de Ingresos (DGI), como medida temporal para dinamizar la recaudación tributaria.

El proyecto crea una nueva política de apoyo fiscal en beneficio del contribuyente y de la recaudación, condonando un porcentaje de esas obligaciones atrasadas con el fisco. Con los acuerdos de pago tributarios, la DGI, espera recaudar unos $150 millones, de los más de $440 millones que están en litigio en estos momentos. Los acuerdos serán celebrados en dos audiencias, ya sea presencial o virtual, y una vez aprobados entres las partes, las obligaciones podrán ser cerradas en un término de hasta 48 meses.

Publio De Gracia Tejada, titular de la DGI, manifestó en conferencia de prensa que es la primera vez que los contribuyentes con procesos de reconsideración ante la DGI o en apelación ante el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), tienen la oportunidad de alcanzar acuerdos que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones sin caer en secuestros.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones