El Congreso salvadoreño ratifica préstamo que serviría para compra de bonos

Actualizado
  • 10/08/2022 08:29
Creado
  • 10/08/2022 08:29
El financiamiento por $200 millones con el BCIE servirá para la 'compra anticipada de bonos' convencimiento en 2023 y 2025

El Congreso de El Salvador ratificó este martes un préstamo por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha dicho servirá para la "compra anticipada de bonos" convencimiento en 2023 y 2025.

Con 63 votos de los 84 diputados, los partidos oficialistas en el órgano Legislativo ratificaron el préstamo, que había sido aprobado el 26 de julio pasado a petición del Ejecutivo de Nayib Bukele.

Estos recursos provienen del "Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en El Salvador", cuyo contrato entre el Gobierno salvadoreño y el BCIE fue suscrito el 29 de julio pasado.

El ministro Zelaya explicó, al presentar la iniciativa de financiación el 26 de julio, que este será un "reembolso" de recursos, dado que "ya fueron ejecutados" con la entrega de subsidios a los combustibles.

Esta iniciativa fue aprobada en julio junto a otra que autoriza al Banco Central de Reserva (BCR) a convertir a dólares estadounidenses los "derechos especiales de giro" otorgados en 2021 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto de $275 millones, y que los traslade al Ministerio de Hacienda.

En el mismo decreto legislativo, los diputados autorizaron a la cartera de Hacienda a emitir un bono por $275 millones para "garantizar la obligación a cargo del Estado de El Salvador a favor del Banco Central de Reserva".

La diputada opositora Claudia Ortiz, del partido Vamos, dijo a periodistas que el préstamo "supuestamente se va a usar para reintegrar lo que se ocupó en los combustibles y se va ocupar para pagar deuda", aunque el decreto "no dice cuál va a ser el destino de los fondos".

El decreto legislativo aprobado este martes, publicado en el portal de la Asamblea Legislativa, hace referencia a la iniciativa votada el 26 de julio y que fue presentada por Zelaya.

De acuerdo con cifras oficiales, El Salvador debía pagar en enero de 2023 su deuda en eurobonos por 800 millones de dólares y otro monto igual en enero de 2025.

La agencia calificadora Moody's anunció, a inicios de mayo, que redujo la nota de El Salvador de emisor en moneda extranjera a largo plazo a "Caa3" de un "Caa1" previo a raíz de la posibilidad de un impago de la deuda, que el país debe amortizar en 2023 y 2025, y a la falta de un "plan creíble".

Indicó que esta rebaja se dio por el aumento de la probabilidad de que se produzca un "evento crediticio", sea "reestructuración, canje de deuda o impago". 

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones