El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 13/07/2022 00:00
- 13/07/2022 00:00
A las empresas se le dificulta cada vez más captar mano de obra calificada.
Así lo reveló la encuesta 'Escasez de talento Panamá 2022' realizada por la multinacional estadounidense Manpower Group.
El sondeo, que se viene realizando desde el año 2010, precisa que en 2012 la tasa de escasez de talento e ubicó en 47%; en 1213 fue de 38%; en 2014, 58%; en 2015, 46%; en 2016, 36%; en 2018, 35%; en 2019, 43%; en 2021, 55%; y en 2022 pasó a un 64% de incremento.
La gerente país de ManpowerGroup Panamá, Claudia Escobar, recalcó que ese 64% es el nivel de dificultad más alto que han mostrado las empresas en los últimos años para encontrar el talento que necesitan, a pesar de la elevada tasa de desempleo por la pandemia.
El gerente de Desarrollo de Negocios de ManPower Group, Ariel Ayala, por su parte, profundizó en que la lectura de ese 64% es muy específico y se traduce en que las empresas están abriendo vacantes, pero de cada 100 vacantes que se abren, 64 tienen dificultad para cerrarse.
“No quiere decir necesariamente que no las están cerrando, pero sí quiere decir que están demorando más tiempo en cerrarlas y están buscando quizás otras alternativas para cerrarlas”, acotó Ayala.
Precisó que entre las alternativas que se están manejando hoy por hoy en los mercados laborales está el nearshoring, que está muy de moda, por lo que en los portales de empleo es normal escuchar de empresas en otros países que están solicitando personal en Panamá y quizá lo contratan a través de una firma.
Indicó que otra de las tendencias ha sido el tema del desarrollo de capital humano, en donde el empresario opta por desarrollar a un colaborador de la empresa para ocupar algún puesto.
Dentro de los sectores que presentan mayor dificultad a la hora de conseguir el talento necesario se encuentran: banca y finanzas, construcción, tecnología y manufactura, entre otras.
Mientras que entre las posiciones laborales mayormente demandadas se encuentran: atención al cliente, ventas y mercadeo, operaciones y logística, administración y asistentes de oficina y recursos humanos.
La encuesta también destaca la importancia de habilidades, como proactividad, colaboración. responsabilidad y disciplina, pensamiento crítico, creatividad, muy preciadas por los empleadores.
“Las empresas siguen encontrándose con ciertos grados de dificultad para encontrar el talento que necesitan porque depende de una serie de factores, adicional a las competencias blandas, las habilidades técnicas y a la formación propia de la persona”, subrayó Escobar.
La falta de experiencia, especialistas y carreras especializadas están entre las razones por las que los empresarios están teniendo grandes dificultades para llenar las vacantes.
Ayala precisó que “los empresarios se enfocan mucho en el tema de experiencia laboral, y no necesariamente la experiencia que se está ofreciendo”. Pero también, agregó, hay otro fenómeno muy importante que se está dando, y es el desarrollo de nuevas industrias a nivel nacional y de gobierno, que simplemente no existían anteriormente, como por ejemplo la minería. “Tenemos un proyecto de cobre importante que está contratando una cantidad muy alta de gente, pero no teníamos la industria minera en Panamá. Entonces, de dónde sacamos el personal, es un desafío”, apuntó Ayala.
Por otro lado, los estudios reflejan que el área de tecnología y medicina se ha tecnificado mucho, lo cual también representa un reto.
“Hace diez años, cuando te graduabas con una licenciatura en desarrollo de software o una ingeniería en sistemas, ahora ya eso no basta porque hay muchas especialidades y hoy estoy buscando al especialista en ciberseguridad, en programación en la nube, o en equis o ye tipo de lenguaje, entonces, ese grado de especialización hace que no necesariamente se encuentren ese tipo de vacantes, porque quizá no hay la educación para ese tipo de cuestiones aquí en Panamá”.
“El estudio da luces sobre el nivel de competitividad que están requiriendo las empresas para dichas posiciones. Mi recomendación es que comiencen a investigar qué habilidades técnicas deben desarrollar en adición a lo que ya saben, para que las empresas puedan considerarlos para esos puestos o para seguir siendo competitivos en su puesto actual”, puntualizó Escobar.