ATP y Comarca Emberá Wounaan firman acuerdo para potenciar el turismo sostenible

Actualizado
  • 08/07/2022 19:04
Creado
  • 08/07/2022 19:04
La alianza busca desarrollar en 5 años una oferta turística competitiva, diversificada y complementaria para la comarca

Con el propósito de impulsar programas y proyectos que faciliten el desarrollo del turismo sostenible, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y los municipios de Sambú y Cémaco, ubicados en la Comarca Emberá Wounaan, suscribieron un convenio marco de cooperación.

El documento lleva la firma del administrador general de la ATP, Iván Eskildsen; el alcalde del distrito de Sambú, Crisolo Isarama Caisamo; el alcalde del distrito de Cémaco, Francisco Agapi Chami; y como observador estuvo presente el gobernador de la Comarca Emberá Wounaan, Sen Zarco Dogirama.

La ATP informó en un comunicado que con base al convenio se establece la cooperación para establecer la coordinación administrativa y técnica para el desarrollo de proyectos que permitan impulsar el desarrollo turístico sostenible en la Comarca Emberá Wounaan y para desarrollar una oferta turística competitiva, diversificada y complementaria; así mismo, apoyar con programas de sensibilización de cultura turística e identificar oportunidades de formación académica.

Los municipios de Sambú y Cémaco crearán, cada uno en su jurisdicción, la secretaría de turismo municipal y promoverán a través de las diferentes campañas el conocimiento sobre las prácticas de turismo responsable entre los diferentes actores de la cadena de valor del sector de la Comarca Emberá Wounaan.

También se acordó que tanto la ATP como ambos municipios implementarán acciones para cuidar el medio ambiente, facilitar asesorías y capacitaciones sobre manejo de desechos y prácticas sostenibles.

El convenio promueve la participación de las mujeres en el desarrollo del turismo en la comarca y busca establecer el programa Emberá Dyio que tiene el fin de promover la cultura al más alto nivel nacional e internacional.

El convenio tendrá un término de duración de cinco años, que podrá prorrogarse de común acuerdo con las autoridades municipales y la ATP. 

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