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- 29/05/2022 00:00
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En un poco más de cinco años, el valor de las quejas de los consumidores en contra de los agentes económicos acumula un total de $38,681 millones, siendo las inmobiliarias, los negocios de venta de electrodómesticos/equipos electrónicos y las agencias de autos, las que concentran en conjunto el 74.3% de las querellas.
Datos del interactivo Tablero de Quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) revelan que de enero de 2016 a abril de 2022, la entidad recibió un total de 21,821 quejas siendo el incumplimiento de garantía, la falta de información y la cláusula abusiva los tres principal motivos que querellan los consumidores.
De manera individual, las tres actividades con el mayor volumen de quejas tienen 47.0%, las inmobiliarias; 15.8%, los electrodómesticos/equipos electrónicos y 11.5% las agencias de autos.
En el caso puntual de las inmobiliarias, la Acodeco registró durante el periodo analizado un total de 5,130 quejas, es decir, las que acumulan a un valor total de $34,066 millones. El motivo más recurrentes es la cláusula abusiva, que abarca el 43.8% de los motivos; 23.9% por falta de información; 19.0% por incumplimiento de contrato; vicio oculto, con 8.0% y cobro indebido, con 5.3%.
Mientras tanto, la venta de electrodómesticos/equipos electrónicos ocupa la segunda posición con 1,722 quejas, valoradas en $983,116 y en tercera posición, las agencias de autos, con 1,253 quejas valoradas en $20.2 millones.
Las cinco inmobiliarias con el mayor valor de las quejas en orden de importancia son: Mystic Valley, London & Regional (Panamá), S.A., Shelby Oaks, S.A. Promotora Buena Vista, S.A. y El Poblado Panamá, S.A.
En el caso de Mystic Valley, con 93 quejas, por un valor de $702.4 millones, la empresa tiene 75 quejas (82.4%) por cláusula abusiva; 6.6% por incumplimiento de contrato; incumplimiento de contrato 5.5%; falta de información, con 3.3% y veracidad de la publicidad, con 2.2%.
London & Regional (Panamá), S.A., con 40 quejas (19.8%) valoradas en $697.2 millones; donde los motivos de las quejas son: vicio oculto, devolución de dinero, incumplimiento de garantía y cláusula abusiva.
Shelby Oaks, S.A., con 58 quejas valoradas en $600.8 millones, tiene como principales motivos la cláusula abusiva, con 45 querellas (78.9%); vicio oculto, con 10.5%; incumplimiento de garantía, con 5.3%; falta de información, con 3.5% y cobro indebido, con 1.7%.
Promotora Buena Vista, S.A., con 48 quejas valoradas en $557.5 millones, tiene como principal motivo la cláusula abusiva, con 41 (85.4%); aclaración de contrato, cobro indebido, incumplimiento de contrato, con 4.1% cada una respectivamente, y falta de información con 2.8%.
El Poblado Panamá, S.A., con 106 quejas con un valor de $510.3 millones, también tiene como principal motivo cláusula abusiva, con 72 quejas (67.9%); incumplimiento de contrato, con 29.2%; falta de información, con 1.9% y devolución del dinero, con 0.94%.
Los establecimientos con el mayor número de quejas son: Premier (31.1%), Multimax (29.5), Foto Sonido (17.9), Elektra (10.9) y Panafoto (10.6%).
Premier con 229 quejas valoradas en $6.6 millones; donde el incumplimiento de garantía acapara el 92.5%, falta de información 4.8%, custodia del bien, incumplimiento de contrato y venta engañosa tienen 0.88%, respectivamente.
Multimax, con 217 quejas valoradas en $13.9 millones; tiene como principales motivos incumplimiento de garantía, con 87.6%, falta de información y mercancía defectuosa, con 5.2%, respectivamente y devolución de dinero y venta engañosa con 0.95%, respectivamente.
Foto Sonido, con 132 quejas valoradas en $5.4 millones, con motivos son incumplimiento de garantía 90.9%, falta de información 5.3%, venta engañosa con 2.2% y veracidad y vicio oculto 0.7%, respectivamente.
Elektra 3.7 millones 80 quejas, incumplimiento de garantía 86.7%, mercancía defectuosa 9.3%, abono retenido, acumulación de contrato y cobro indebido, con 1.3%, respectivamente.
Panafoto, con 78 quejas, tiene como principal motivo incumplimiento de garantía 64.0%, mercancía defectuosa 24.0%, vicio oculto 6.7% e incumplimiento de contrato y veracidad de la publicidad con 2.7%, respectivamente.
En el segmento de agencia de autos, la querellas por volumen y valor las lideran Grupo Sílaba (37.3%), Petroautos, S.A. (23.4%), Ricardo Pérez (15.2%), Excel Automotriz (13.0%) y Panamotor (11.1%).
Durante el periodo analizado, Grupo Sílaba acumuló 305 quejas, valoradas en $4.0 millones, siendo el incumplimiento de garantías el motivo más recurrente con el 73.1%; seguido de falta de información, con 10.6%; cláusula abusiva, con 7.4%; vicio oculto, con 4.9%, incumplimiento del servicio con 3.8%
Petroautos, S.A. 191 quejas, valoradas en $2.4 millones, donde incumplimiento de garantía ocupa el 77.5%, falta de información 8.4%, vicio oculto 6.7%, incumplimiento del servicio 5.1% y custodia del bien 2.2%.
Ricardo Pérez, con 124 quejas valoradas en $2.2 millones, tiene 70.0% de incumplimiento de garantía; falta de información con 11.8%, vicio oculto con 10.0%; custodia del bien, con 4.5% e incumplimiento del servicio con 3.6%.
Excel Automotriz, con 106 quejas valoradas en $1.7 millón, siendo incumplimiento de garantía, falta de información 14.1%, vicio oculto 10.1% y custodia del bien y daños y perjuicios, con 3.0%.
Panamotor con 91 quejas valoradas en $1.5 millón, incumplimiento de garantía con 74.7%, vicio oculto 10.8%, falta de información 7.2%, custodia de bien e incumplimiento de servicio, con 3.6%, respectivamente.