Aumento de la inflación, causas e impacto en la economía de Panamá

Actualizado
  • 29/04/2022 00:00
Creado
  • 29/04/2022 00:00
La actual dinámica inflacionaria se debe a que Panamá, al ser una economía pequeña y de servicios, importa la mayoría de sus productos, y es muy susceptible a los 'shocks' externos o factores exógenos, según el CNC
El aumento progresivo de la inflación podría repercutir en la capacidad de compra del panameño.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la variación del “Índice de Precios al Consumidor” (IPC) o la inflación registró un cambio anual de -0,3%, -1,7% y 1,7%, respectivamente en los años 2019, 2020 y 2021, demostrando que la inflación antes y durante la pandemia logró cifras negativas.

Caso contrario se muestra para el año 2021, donde empezó a reactivarse la actividad productiva y recuperar la economía. Mientras que la inflación para marzo del año pasado estaba en 0,3%, en marzo de 2022 subió a 3,3%, un aumento que se vio reflejado en grupos como el transporte (11,8%), relacionado al alza del combustible; alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), educación y el grupo de restaurantes y hoteles (2,5%).

La guerra entre Rusia y Ucrania ha contribuido a disparar los niveles inflacionarios. Sumado a esto, Rusia es el principal productor de gas, el tercer productor de petróleo y gran productor de fertilizantes. También es el principal productor de trigo junto con Ucrania, este último además es uno de los principales productores de maíz y aceites de girasol.

Lo anterior se agrava con la actual crisis de los puertos de Shanghai por el impacto del confinamiento impuesto en varias ciudades de China por el aumento de casos del nuevo coronavirus.

Aumento de la inflación, causas e impacto en la economía de Panamá

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, explicó que el sector ha tenido cinco aumentos de la inflación en un año en materias primas, que los ha obligado a solicitar mayores cantidades de pedidos para poder asegurar la disponibilidad de los productos.

El economista Juan Jované expresó que la inflación esta golpeando la capacidad adquisitiva porque "las personas van a tener que seguir comprando la misma cantidad de alimentos y asumir sus gastos diarios de movilización, que ocasionará que tengan menos dinero para realizar compras adicionales, que afectará la demanda". 

“El problema de los precios podría repercutir en la capacidad de compra del panameño, porque si este no puede comprar, caerá la demanda efectiva, por ende, la economía se verá afectada”, comentó el economista. 

En materia de seguridad alimentaria,  Jované indicó que se debe hacer la pregunta sobre si Panamá ya aseguró los fertilizantes importados necesarios para producir alimentos en el año agrícola vigente, luego que el mes pasado el precio de los alimentos subiera un 2,7%.

El Centro Nacional de Competitividad (CNC) en su informe “Inflación: causas e impactos en la economía” enfatizó que la actual dinámica inflacionaria se debe a que Panamá, al ser una economía pequeña y de servicios, importa la mayoría de sus productos, y es muy susceptible a los shocks externos o factores exógenos. Además, porque los precios son altamente influenciados por el entorno internacional, por lo que se puede decir que gran parte de la inflación es importada.

Aumento de la inflación, causas e impacto en la economía de Panamá
Situación regional

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) los daños colaterales de la guerra llegarán hasta los países latinoamericanos que desde hace al menos un año están luchando contra los altos niveles de inflación debido a la pandemia de la covid-19, y el fenómeno inflacionario al alza es una realidad mundial.

El organismo precisó que las naciones más afectadas por la guerra son aquellas economías en vías de desarrollo o con crecimientos económicos moderados, en donde muchos de los países de la región de América Latina encajan en esta categoría.

En este sentido, el CNC explicó que aunque Panamá tiene los niveles inflacionarios más bajos de 14 países seleccionados en la región, “no quiere decir que estará exento de un impacto mayor en un futuro, ya que vivimos en un mundo globalizado y las sanciones económicas y comerciales que se les están imponiendo a Rusia, comienzan a sentirse en el mundo y sobre todo en la región de América Latina”, aclaró. (Ver gráfica).

En el caso de Panamá, el último informe de la calificadora de riesgo Moody's prevé que el país estará sometido a presiones inflacionarias “moderadas”, en contraste con el entorno mundial de crecimiento de los precios de las materias primas y la alta volatilidad.

Posibles soluciones

Aunque Panamá es muy susceptible a los shocks externos o factores exógenos que no puede controlar o evitar, el CNC indicó que es posible mitigar los efectos e incluso servirse de las tendencias mundiales.

Por ejemplo, se podría sacar provecho de la ubicación geográfica, conectividad, entre otros factores el fenómeno “nearshoring”, que busca acercar los centros de producción a los mercados de consumo. El país podría formar parte importante de las cadenas de suministro e incluso convertirse en el centro de distribución de la región de América Latina.

También recalcó que se debe aumentar la productividad invirtiendo en el capital humano y físico para el uso eficiente de los activos productivos que da como resultado un aumento en la competitividad, y al mismo tiempo incentivar la producción nacional y el consumo interno.

Otro elemento a considerar, según la CNC, es la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, modificando la matriz energética por energías renovables y eficientes apuntando, además, hacia una movilidad eficiente y sostenible.

“A pesar de las situaciones mundiales que afectan el desarrollo económico del país, este tiene el potencial y la oportunidad de mitigar los shocks a través de la productividad y la competitividad”, puntualizó el CNC.

Para crear capacidad de consumo en el panameño, Frauca explicó, por su parte,  que el gobierno debe primero pagar la deuda que tiene con los proveedores, ya que de esta forma las empresas podrían reinvertir en nuevos proyectos y contratar mayor cantidad de personas, lo que llevaría a mejorar la capacidad de consumo del panameño.

“Son conceptos básicos que, si se siguen, van a mejorar la capacidad de consumo del panameño. Sabemos que no va a reducir la inflación, pero permitirá que aquel que no pueda consumir hoy lo haga mañana”, dijo Frauca.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones