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Chiriquí se potencia como zona marítima auxiliar
- 11/04/2022 00:00
- 11/04/2022 00:00
Las Islas Paridas, ubicadas en el golfo de Chiriquí, tienen un atractivo turístico que atrae a miles de visitantes, que llegan desde barcos o pequeños cruceros que salen del Pacífico de Costa Rica. Por varios años, este movimiento de turistas ha generado disconformidad en el área occidental del país, ya que, según diagnóstico de empresarios chiricanos, los barcos no representan ingresos económico para el área.
Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Chiriquí (Camchi), explicó que el problema es por la falta de puertos marítimos con la capacidad de atender este tipo de barcos.
Es así que se ha iniciado la implementación y discusión de una serie de proyectos para mejorar la logística marítima del sector pacífico occidental.
El plan contempla un megapuertos en Chiriquí Grande, Bocas del Toro, y en Barú, Chiriquí, este último, tiene una inversión de aproximadamente $150 millones y lo lidera el empresario Ismael González junto a un consorcio de inversionistas panameños y norteamericanos. El objetivo es brindar servicios de cabotaje y de atención a cruceros. La obra, que tiene una extensión de 106 hectáreas, iniciará en 2023.
Otras de los proyectos que se contempla construir astilleros híbridos en Puerto Armuelles por la empresa holandesa Greendock. La iniciativa se encuentra en una fase incipiente y en búsqueda de un capital semilla entre 3% o 5% para pagar los procesos de tramites, permisos y adquisiciones de tierras para obtener un préstamo y su inversión supera los $100 millones. Su objetivo es generar aproximadamente 6,000 empleos, entre indirectos y directos, a través del servicio de deshuesadero.
El puerto Limones, también está en la búsqueda de capital semilla para poder realizar el proceso de trámites. Camchi, por el momento, desconoce el impacto a nivel de empleomanía y social, pero aseguró que los planos detallan la concesión del área para trabajar una plataforma de pilotes sobre el mar, cruzando la playa Limones, ya que será un puerto para mega barcos.
El proyecto de equiparamiento del aeropuerto Enrique Malek se trabaja, a través de la Cámara de Comercio y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO). Consiste en adecuar el aeropuerto con depósito y cadena de frío.
La adecuación de los pasos fronterizos del proyecto Integral de Logística Aduanera (PILA), como son Guabito, en el lado de Bocas del Toro; Río Sereno y Pasó Canoas en Chiriquí con inversión de $150 millones, aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Un canal seco, que surge como una iniciativa antigua de los empresarios de Chiriquí hace más de 30 años y lanzada en la propuesta del Plan Maestro para el Desarrollo Económico de Chiriquí de 1994 y reiterado en el 2005, también como un complemento de carga internacional del eje transístmico Panamá-Colón.Turismo.
Enrique Clément, presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), contó que uno de los beneficios que tendrán estos nuevos espacios logísticos será con la Ley de Cabotaje, ya que le ofrecerá al inversionista reglas claras sobre la inversión que realizará para contar con una seguridad jurídica de que su dinero estará blindado por ley que los proteja.
Con el desarrollo del puerto Barú, la Comisión de Turismo de Camchi junto al Centro de Competitividad Regional ya han estado realizando un diseño de circuitos marinos costeros, de café y de diferentes rutas, como paquetes turísticos que puedan presentar a las personas que lleguen tanto del puerto, como por aire o tierra.
Rodríguez expresó que Camchi ya se ha reunido con autoridades de la zona sur de Costa Rica, que cuenta con lugares similares a los del golfo de Chiriquí, para hablar sobre la forma de trabajar el tema de la logística de pasajeros para que los turistas puedan pasar de manera más dinámica y rápida al sur de Costa Rica y viceversa.
Rodríguez señaló que la necesidad de empujar los proyectos nace porque los productores requería de puertos cercas para poder abaratar costos para así no incidir en el costo final del producto.
“De allí se genera la situación que nosotros necesitábamos tener puertos de servicios auxiliares pequeños. No estábamos hablando de querer competir con los puertos de la capital, sino que fueran auxiliares para que pudiéramos nosotros desplegar otros tipos de negocios, se derramaran inversiones, que generarán cantidad de empleo y mejor pago”, manifestó el empresario chiricano.
"Esto a su vez, permitiría quitar un poco el hacinamiento dentro del desarrollo logístico vertical que se ha dado alrededor del Canal de Panamá con la ciudad capital y Colón", añadió.
El presidente de la CMP puntualizó que, con todo lo antes mencionado, necesitan que el Gabinete Logístico escuche los proyectos que tiene la provincia de Chiriquí porque el sector logístico “no solo es Panamá y Colón”.
Explicó que todo lo que se desarrolló alrededor de la construcción del Canal de Panamá ha sido exitoso, ya que es lo que se conoce como el hub logístico, sin embargo, los polos de producción nacional y las exportaciones se dan en los extremos y es ahí donde el hub logístico no ha tenido un alcance.
“Si tuviéramos un sistema de cabotaje interno de Chiriquí hacia Panamá se facilitaría no solo el tema económico sino también la tramitología, los procesos, y daría una garantía al productor de que su producto no se va a ver perjudicado con un cierre de calle, tomando en cuenta que todos los días se amanece con cierre de calles”, puntualizó Clément.
Rodríguez alertó que si la provincia no logra la conectividad marítima auxiliar para complementar el área, se le será difícil llegar a niveles de prosperidad razonables para convertirse en verdaderos polos económicos de este país, como existía en los años 60.,
"Si logramos encajar una de las piezas que nos hace falta, que es el sector marítimo, para los diferentes eslabones que se requieren en el desarrollo social y económico de la región, yo veo un buen futuro para nuestra zona y su potenciar para llegar hacia Centroamérica", enfatizó Rodríguez.
En términos generales, la industria marítima logística portuaria, incluyendo la logística aérea, el Canal, entre otros, aportaron al producto interno bruto (PIB) más del 30%. Dentro de esa cifra, están las industrias marítimas auxiliares, los puertos, el transporte terrestre, carga aérea, la operación de la Zona Libre de Colón, las bodegas y parques logísticos, según datos de CMP.
“Hablar del más del 30% del PIB de un sector que tiene más de 200 mil trabajadores da una idea de lo que le aportamos al país", destacó el presidente de la CMP.