Mitradel recibe propuesta que busca reducir las horas de la jornada laboral
- 06/04/2022 00:00
- 06/04/2022 00:00
Francisco Carreira-Pittí, presidente del Movimiento Unidad, entregó al Ministerio de Trabajo (Mitradel) la propuesta que busca reducir la jornada laboral por semana a cuatro días. Una medida con la que se pretende responder al alza del precio del combustible.
Pittí detalló en un comunicado que la iniciativa sienta sus bases en la inestabilidad mundial en el suministro del combustible y al incremento del precio, del cual no se prevé una disminución.
La propuesta consiste en reducir la semana laboral de cinco a cuatro días, trabajando dos horas adicionales durante los cuatro días a la semana para completar las 40 horas y tener un día libre adicional, ya sea viernes o lunes.
Según los proponentes, la medida llevarían a una reducción del gasto de combustible de 20% semanalmente, que dependiendo de las distancias y el consumo sería un ahorro de entre $20 y $40 semanales.
El presidente del Movimiento Unidad aclaró que la propuesta sería de carácter temporal y no intenta ni puede ser aplicada a toda la actividad económica en el país. Debe iniciar primero en el sector público y sus dependencias, y luego extendida a las actividades económicas que puedan reducirse a cumplir 10 horas diarias durante cuatro días.
“La propuesta es aplicable a las entidades gubernamentales, incluyendo el poder judicial y empresas relacionadas con dichas actividades que normalmente trabajamos 40 horas semanales. Aquellas actividades que laboran 48 horas semanales requieren la consideración de otras medidas, tales como implementar trabajo en casa, lo que resultó aceptable durante la pandemia”.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, expresó que para este miércoles tendrán una reunión con la Comisión Laboral de Conep para analizar no solo la propuesta de reducción de la jornada, sino otros temas que tengan que ver con el asunto del combustible.
“Este es un tema espinoso, pero creemos que por lo menos podemos ofrecer un punto de vista para que las relaciones laborales puedan regularse en un contexto que es diferente al que dio origen al Código de Trabajo”, manifestó Castillo.
El empresario explicó que, antes de la pandemia, ya se hablaba sobre una idea de agrupar la jornada laboral de tal manera que los trabajadores puedan tener más días libres al final de la semana, si trabajaran más de las 8 horas tradicionales. “Esto se tendría que discutir con los sectores”, dijo Castillo.