La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 16/03/2022 17:39
- 16/03/2022 17:39
Durante el año 2021, el movimiento de carga comercial en los puertos panameños alcanzó los 8 millones de TEUS (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies), dijo el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz.
Se trata de una cifra que el también ministro de Asuntos Marítimos calificó como "muy importante", porque siempre había estado en el rango de los 7.1 o 7.2 millones de movimiento de TEUS.
Sin embargo, para este 2022 en Panamá se esperan "números positivos", toda vez que se sabe que todas las cargas se están redireccionando por el tema de la acumulación de movimientos (de buques con carga de contenedores TEUS) en la Costa Este de Estados Unidos", afirmó Araúz en el marco del 6° Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, en Panamá.
Desde el año pasado, las cadenas de suministro globales se han visto afectadas debido al estancamiento de buques con toda clase de carga de contenedores TEUS en los principales puertos estadounidenses. "Sabemos que Panamá, actuando de una forma correcta y mancomunada de todas las partes, puede sacar provecho" de esto, expresó Araúz.
Sobre el impacto económico que tuvo la pandemia en el sector portuario dijo que "no" puede "generalizar", pero la Autoridad Marítima de Panamá tuvo un crecimiento histórico de recaudos en 2021, de $186.1 millones, así que "para nuestra institución ha sido positivo".
Previo al encuentro, el gerente de infraestructura física y transformación digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Silveira, aseguró que en el tema de transformación digital de los puertos "Panamá está apreciablemente adelantado" comparado con otros países de la región.
Incluso mencionó que la CAF tiene interés de apoyar al gobierno panameño en su proceso de digitalización en todos los lados: en la universalización del internet y en la digitalización de procesos. "Ahí hay una asociación muy importante con Panamá", apuntó.
Silveira explicó que la digitalización de puertos es un aspecto muy amplio empezando por los temas que también se relacionan con las Aduanas, de Ventanillas Únicas Digitales y va más allá de la trazabilidad de la carga, de la programación de los accesos a puertos y del propio intercambio del acceso marítimo y terrestre y con otros puertos, lo cual es "extremamente importante" en un tiempo en que la logística es tan relevante.
Por su parte, Araúz destacó que la AMP, mantenía quince años de atrasos en temas tecnológicos y están poco a poco transformando digitalmente la institución; y están trabajando en algunos sistemas para que todo sea de forma digital, y que cada día se utilicen menos papeles, y haya más digitalización, más códigos QR.
"Nos sentimos contentos en todos los avances que tenemos, pero sabemos que este proceso es lento y cuesta", manifestó Araúz.
Respecto a las inversiones en temas de digitalización, Araúz afirmó que "siempre son buenas para nuestro país, y que toda persona y toda entidad que quiera venir a invertir a Panamá en el sistema logístico portuario, está bienvenido al país".
En el 6° Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, que se realiza del 16 al 18 de marzo en Panamá, se evaluará el desarrollo de las actividades portuarias en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia y se presentarán los avances e iniciativas implementadas en materia de sustentabilidad portuaria, así como las perspectivas para el sector para los próximos años.
En sus declaraciones, el administrado de la AMP sostuvo la importancia de debatir la actividad de los puertos en un espacio de participación regional, puesto que son conferencias en las que se une el sector privado y gubernamental para tener el aprendizaje respecto a los puertos y de todo el hub logístico que se maneja en toda la región.
Los temas que se abordarán son las experiencias que han tenido los diferentes países de la región referente a cómo actuar en temas de pandemia, cómo debemos modernizarnos y cómo la tecnología ha formado parte para que el movimiento de la carga comercial a nivel mundial se mantenga.
"En Panamá, por ejemplo, se ha tenido una gran experiencia en esta época de pandemia, en lo que respecta al manejo de los puertos y de la carga", puntualizó Araúz, subrayando las conferencias del evento están dirigidas a todo el público que se maneja en el mundo logístico.
El 6° Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias es organizado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) en conjunto con CAF y la AMP.
La reunión forma parte del plan de trabajo 2022-2026 del SELA,específicamente en los programas para la integración económica y facilitación del comercio. Su objetivo es impulsar la integración regional, así como abrir un espacio para el debate permanente y propositivo sobre las comunidades logísticas portuarias en materia de normativa, técnica, tecnología, comercial y de gobernanza.
De igual modo, se propone construir una agenda común entre bloques de integración para el desarrollo de políticas económicas que contribuyan al crecimiento de la región, toda vez que la pandemia del coronavirus tuvo un impacto económico severo y generó una contracción de las exportaciones equivalentes a 9.2$ en el 2020.
En ese sentido, el SELA se ha propuesto avanzar iniciativas que faciliten el comercio en el marco de políticas públicas que permitan reducir costos y barreras en materia comercial, la apertura de nuevos mercados y posicionar el comercio en América Latina y el Caribe en los mercados internacionales.