Organismos de las Naciones Unidas respaldan el etiquetado frontal de advertencia nutricional en Panamá

Actualizado
  • 22/02/2022 11:15
Creado
  • 22/02/2022 11:15
Su pronunciamiento se da en momentos que la Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional estudia el proyecto de Ley 265

Organismos de las Naciones Unidas manifestaron su respaldo al etiquetado frontal de advertencia nutricional en Panamá, como una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al consumidor sobre productos que pueden dañar la salud y ayudar a orientar las decisiones de compra.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Movimiento de Alimentación Saludable (MAS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas (APND) y la Fundación Panamá Saludable, se pronunciaron al respecto, en el marco de una reunión con la Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, donde se estudia el proyecto de Ley 265 de etiquetado frontal de advertencia nutricional.

El proyecto de Ley 265, que  fue presentada en el pleno de la Asamblea Nacional en enero de 2020, por la diputada suplente Yaidelis González, busca implementar el etiquetado frontal de advertencia nutricional para productos procesados pre envasados para consumo humano.

La FAO, MAS, OPS, APND y Fundación Panamá Saludable igualmente desarrollan una serie de iniciativas para resaltar la importancia de implementar el etiquetado frontal de advertencia nutricional en Panamá.

Dichas acciones parten de la necesidad encontrada de potenciar el rol de los consumidores mediante información y educación sobre salud y nutrición, para favorecer la adopción de decisiones informadas sobre el consumo de productos alimenticios, a fin de seguir prácticas alimentarias saludables.

En la reunión se expuso la importancia de promover el etiquetado de advertencia frontal nutricional en Panamá, como  una medida simple y de fácil comprensión para que los consumidores escojan productos alimenticios empacados más saludables.  

"Como se recomendó en la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, el etiquetado frontal de advertencia nutricional, se trata de una serie de sellos de advertencia que indican si los productos contienen excesiva cantidad de azúcar, grasas y sal. El identificar fácilmente estos sellos permitirá al consumidor tener el derecho de saber qué está ingiriendo u ofreciendo a los miembros de su familia”, explicó el  vocero y oficial de nutrición de la FAO, Israel Ríos.

Ahondó en que esta medida busca que las compras sean informadas, pues  existen fuertes campañas de mercadeo que promocionan productos empacados y bebidas azucaradas, sobre todo dirigidas a niñas y niños, en momentos en que el sobrepeso y la obesidad alcanzan cifras récord en Panamá.

En este encuentro se reveló las cifras impactantes de la Encuesta Nacional de Salud del 2019.  Arroja que en Panamá 36.7% de los niños en edad escolar tienen exceso de peso; en adolescentes la cifra es del 34%; y en los adultos, el 71.7%. La obesidad, por su parte, afecta al 36% de las personas mayores de 18 años.

Peor aún, datos de  la OPS revelan que el sobrepeso fue precisamente la mayor causa de muertes en el 2017, como consecuencia de enfermedades que se generan por una mala alimentación. Aunado a ello, la pandemia por covid-19 también ha mostrado que quienes tienen sobrepeso u obesidad están en mayor riesgo de morir por esta enfermedad.

Ríos indicó que antes de la pandemia, la principal causa de muerte en el país eran el infarto y los problemas cardiovasculares. Además entre las diez principales causas de muerte están el cáncer, la diabetes, las enfermedades hipertensivas, entre otras.

"Todas ellas tienen algo en común, los malos hábitos de alimentación, los cuales inician desde la infancia y menoscaban el potencial, calidad y esperanza de vida de la población”, lamentó Ríos.

Sin embargo, estas causas de muerte pueden prevenirse con una información clara de los productos que se consumen, consideró la representante del Movimiento de Alimentación Saludable, Bethy Cruzado.

Al mismo tiempo, Cruzado destacó la importancia de promover la compra de productos frescos provenientes de la agricultura familiar local y campesina, siendo el etiquetado una medida para potenciar la buena alimentación, a la vez que se favorece la compra de alimentos frescos como frutas, vegetales, legumbres, menestras, entre otros.

“Como Movimiento de Alimentación Saludable, en representación de los consumidores, exigimos la incorporación de los octágonos de advertencia que muestren el alto contenido de nutrientes críticos, donde de manera sencilla con una debida educación al consumidor se pueda explicar y prevenir la pandemia de la obesidad y sus consecuencias de la misma a toda la población panameña”, dijo Cruzado.

Los expertos reiteraron que la ingesta excesiva de estos nutrientes es resultado, en gran medida, de la amplia disponibilidad, asequibilidad y promoción de productos alimentarios procesados y ultraprocesados, que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas saturadas y sodio, además de la falta de información para los consumidores.

Como parte de las soluciones propuestas,  se planteó la aplicación de leyes y regulaciones que reduzcan la demanda y la oferta de productos que contienen cantidades excesivas de nutrientes críticos, siendo la utilización de etiquetas en el frente del producto uno de los instrumentos clave de política que puede contribuir a prevenir el desequilibrio en la alimentación, indicando a los consumidores las cantidades de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio que contiene.

Por último, los expertos reafirmaron que los principales objetivos de esta iniciativa son advertir a los consumidores sobre el daño que causa el consumo excesivo de productos ultra procesados, disminuir el gasto en salud pública y velar por el principal derecho del ser humano que es la salud.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones