CCIAP promueve la libre competencia en los medicamentos

Actualizado
  • 14/02/2022 00:00
Creado
  • 14/02/2022 00:00
El gremio de empresarios, que dirige José Ramón Icaza Clement, se pronunció sobre las quejas que han surgido de distintos sectores de la sociedad panameña por los altos precios de los fármacos

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura (CCIAP), una de las agrupaciones más representativas del gremio empresarial, promueve la inversión de la industria farmacéutica y el aumento de la demanda de medicamentos para abaratar los precios de los medicamentos.

El gremio de empresarios, que dirige José Ramón Icaza Clement, se pronunció sobre las quejas que han surgido de distintos sectores de la sociedad panameña por los altos precios de los fármacos.

La CCIAP apuesta por acciones que estimulen aumentar la oferta de medicamentos con las aprobaciones correspondientes (registros sanitarios), en especial de las agencias regulatorias de países de alto estándar sanitario, y la fabricación local de medicamentos.

Además, promueven una “economía de libre mercado, que garantice la libre competencia”, en donde los precios no son regulados.

Para la agrupación, los controles de precios históricamente terminan perjudicando a los consumidores, al empleo y a la inversión. En el criterio de los empresarios, la regulación desincentiva la inversión y crea distorsiones en los mercados que pueden incluso generar desabastecimiento.

También promueven agentes económicos responsables y conscientes, reglas claras, y sin intervenciones en el mercado de fuerza o poder, para el desarrollo de la industria.

El desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) y los costos de estos en el sector privado son situaciones que nos impactan a todos los panameños desde hace varios años y que han sido objeto de discusiones y revisiones multisectoriales, asegura el gremio.

La CCIAP afirmó que respaldó y promovió lo propuesto por la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud (CAN), cuando en su Agenda País 2019 – 2024 planteó adoptar las acciones estipuladas en el Libro Blanco porque se trata de un acuerdo multisectorial que propone lineamientos estratégicos que desarrollen mecanismos de prevención, que permitan a las autoridades lograr un sistema unificado mejorado y fortalecido que satisfaga las demandas de la población panameña.

En esta misma línea, la CCIAP señaló que Pacto del Bicentenario busca atender deficiencias históricas de nuestro país, entre esas las del sector salud, atendidas mediante los acuerdos alcanzados en materia de acceso a la salud y por ende a medicamentos.

“Cualquier solución improvisada y poco analizada podría terminar trasladando el problema de desabastecimiento de la CSS hacia el mercado privado, convirtiéndose en un problema más a atender”, advirtió la organización.

A la Asamblea Nacional de Diputados han llegado cuatro iniciativas para regular los precios y obviar los burocráticos trámites del sanitario. La idea es que estas cuatros sean unificadas en una sola, que permita destruir el oligopolio de medicamentos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones