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Mejorar la experiencia de banca digital: el nuevo reto de las instituciones financieras
- 22/12/2021 00:00
- 22/12/2021 00:00
Ante la nueva realidad, los hábitos de consumo de las personas han migrado hacia canales digitales que les permitan simplificar sus actividades diarias, ya sea desde comprar algo en internet hasta evitar trámites presenciales en instituciones financieras. Por ello, hoy los usuarios demandan experiencias de banca digital que se encuentren alineadas a su estilo de vida.
Esta necesidad es cada vez más creciente, ya que actualmente en Panamá existen 2.82 millones de usuarios que cuentan con acceso a internet, lo que equivale al 64,8% de la población. Gracias a ello, este porcentaje de habitantes es capaz de realizar distintas actividades en línea, de acuerdo con el reporte 'Digital 2021: Panamá' de We Are Social y Hootsuite. Además, el 46% de adultos en el país se encuentra bancarizado, de acuerdo con el 'Global Findex' 2017 del Banco Mundial.
Los datos anteriores muestran el nivel de penetración del internet en el país, así como el uso de dispositivos móviles. En este sentido, es de suma importancia que las instituciones financieras logren cubrir con las necesidades digitales que demandan los usuarios.
“En un mundo cada vez más digital, en el cual la conectividad permea en todos los servicios, los bancos deben orientar sus esfuerzos para evolucionar y ofrecer experiencias de banca y pagos móviles en línea que les ayude a diferenciarse. Esto con el objetivo de ser más competitivos y permitir que sus clientes puedan acceder a sus servicios desde cualquier canal de manera consistente, ágil y segura”, dijo Facundo Renzini, General Manager de Fiserv Panamá.
Ante este panorama, Fiserv, líder mundial en tecnología financiera y de pagos, ofrece soluciones que permiten contribuir con la transformación digital de las instituciones financieras. Entre ellas destaca DigitalAccess, una solución moderna y omnicanal que apoya a bancos y empresas en su estrategia digital mediante una plataforma que cubre y supera las necesidades de banca en línea de sus clientes.
Con DigitalAccess las instituciones financieras podrán ofrecer la mejor experiencia de banca en línea, ya que los usuarios podrán acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil o computadora, sin importar su sistema operativo, lo que la hace una solución universal y de fácil entrada. Además, ningún cliente tendrá problemas en cuanto a su uso, pues esta solución soporta millones de sesiones a la vez, lo que garantiza que la navegación, manejo de transferencias, depósitos y pagos, entre otras acciones, siempre serán rápidas y eficientes.
De igual manera, los bancos tienen que poner foco en la creciente necesidad de los usuarios por contar con aplicaciones móviles. Lo anterior debido a que en América Latina aumentó 80% la instalación de aplicaciones financieras entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el reporte 'Fintech App Marketing Insights: Latam Edición 2021' de AppsFlyer.
Bajo este contexto, Fiserv ofrece más soluciones digitales de apps y pagos móviles como Card App, solución de tarjetas lista para salir al mercado de forma rápida, que permite que los bancos puedan satisfacer la necesidad de sus usuarios de contar con una aplicación móvil de experiencia única, nativa, simple y lista para usar. Con esta tecnología, ahora las entidades bancarias podrán agilizar el proceso de proveer de este servicio sin la necesidad de realizar costos e invertir demasiado tiempo en su desarrollo.
De igual manera, las instituciones financieras o emisores deben contar con el servicio de billeteras electrónicas, ya que la pandemia aceleró el uso de diferentes métodos de pago digitales. A través de la solución de eWallet de Fiserv, los usuarios pueden realizar pagos contactless desde sus smartphones en comercios o cualquier establecimiento que tenga esta forma de cobro.
Por otra parte, Fiserv también cuenta con la solución de tokenización con el objetivo de que las instituciones financieras puedan convertir su aplicación de banca móvil en una billetera digital de pagos. De esta manera, los usuarios serán capaces de pagar en cualquier comercio mediante su teléfono móvil.
También las entidades pueden ir más allá de este servicio y seguir mejorando la experiencia de su usuario a través de la solución Emisión digital instantánea, la cual permite convertir la banca móvil del banco o emisor en una billetera digital, vinculando de manera instantánea la eWallet con las cuentas de Apple Pay y Google Pay. Todo esto sin que el cliente tenga que pasar por el proceso de llenado de formularios o captura de datos, pues la solución de Fiserv se adapta y se integra de manera eficaz a la plataforma de cualquier banco o emisor.
Gracias a los avances tecnológicos financieros, entre los cuales Fiserv ha sido promotor para impactar de manera positiva a diversas empresas y entidades, las instituciones logran enfrentar el reto de ofrecer experiencias más sencillas y seguras de banca digital y de pagos. Con ello, cada vez más, el sector bancario y financiero se vuelve más competitivo, al tiempo que los usuarios acceden y gestionan sus productos fácilmente. masinformacion@fiserv.com