La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
INCAE y Mastercard premian proyectos de negocios de mujeres centroamericanas
- 22/10/2021 00:00
- 22/10/2021 00:00
Este 7 de octubre, el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE Business School, con el patrocinio de Mastercard, premió tres proyectos de negocio de mujeres centroamericanas que participaron en el programa de educación empresarial acelerado, LEADS Mujer by Mastercard e INCAE.
Las ganadoras de la tercera edición, según su orden de importancia, fueron: Valodia Flores Rugama (Nicaragua), María del Pilar Luna (Honduras) y Karol Hidalgo (Costa Rica), quienes tienen negocios en crecimiento y con planes de exportación.
LEADS Mujer es una plataforma que busca fortalecer y premiar el esfuerzo de las empresarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La selección de las finalistas se conoció en horas del medio día desde el Campus Walter Kissling de INCAE Business School, ubicado en La Garita de Alajuela, Costa Rica, donde se reunió el jurado internacional de forma presencial y digital para la entrega de una bolsa de $15,000 en premios.
El primer lugar recibió $7,500 como premio, el segundo lugar recibió $5,000 y el tercer proyecto de negocios recibió $2,500 como premio.
Para su tercera edición, LEADS Mujer by Mastercard e INCAE convocó a más de 1,500 emprendedoras de la región centroamericana, de las cuales fueron seleccionadas 40 para la primera de tres fases, 10 para la segunda fase y solo cinco para la tercera fase y final.
El primer lugar de LEADS Mujer by Mastercard e INCAE fue otorgado a Valodia Flores Rugama por su emprendimiento Codornic. La empresaria lleva cuatro años en la producción y comercialización de huevo de codorniz en Nicaragua y su plan de crecimiento requiere de una inversión de $26,700 para la transformación e industrialización de los derivados del huevo de codorniz en: dip de huevo, huevo al escabeche y huevo de codorniz en aceite de oliva. La transformación está enfocada en los consumidores ‘millennials’ de mercados de Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
El segundo lugar fue para María del Pilar Luna Berlioz, mejor conocida como Pili Luna, por su emprendimiento VOS Honduras que, junto a 23 asociaciones de pescadores, curte la piel de pescado para su uso y aplicación en artículos y accesorios de moda, como: calzado y bolsos, brindando así un impacto social, ambiental y económico en comunidades costeras, ya que ahora, los pescadores obtienen el 100% del valor del pescado y reutilizan el 30% de los desperdicios que antes arrojaban al mar. Para expandir su negocio y suplir de materia prima mercados como Estados Unidos y Canadá, Luna Berlioz requiere de una inversión de $6,000 para comprar dos tambores curtidores con la capacidad de procesar 182 libras diarias de piel de pescado.
El tercer lugar del programa fue para Karol Hidalgo Corrales, por su emprendimiento Go Veggie Now, donde transforma harinas sin gluten a partir de materia prima, como: yuca, camote, garbanzo y plátano. Actualmente la marca opera en Costa Rica, pero se apresta a llegar a los mercados de Panamá, Honduras, Guatemala y Estados Unidos. En este último, operaría con una marca privada. Para expandir el negocio, Hidalgo Corrales requiere de una inversión de $48,000 y con el dinero del premio planea adquirir un molino con la capacidad de producir 100 kg de harinas por hora para seguir creciendo.
Ante el jurado internacional también expusieron sus iniciativas la hondureña Nancy Martínez, con su emprendimiento Ibagari Chocolates, la primera procesadora de cacao de capital 100% hondureño que hoy llega a mercados como Chile, uno de los de mayor consumo de cacao en la región latinoamericana. También expuso su proyecto la costarricense María José Mena, de Pollen Keepers, fabricante y comercializadora de miel de abeja y sus derivados. La joven se asoció a un productor de maní de Nicaragua para tener más paneles de abeja, y así lanzar nuevas líneas de producción con potencial exportable. Hasta el momento cuenta con una tienda en Costa Rica, planea abrir un segundo establecimiento y proyecta llegar a Nueva York, Estados Unidos En 2024 apunta a surtir de su producto el mercado del Medio Oriente.
“En Mastercard estamos sumamente complacidos con los resultados de estos tres años de trabajo en conjunto con un centro educativo de la talla de INCAE. Hemos tenido la oportunidad de apoyar a más de 100 proyectos en industrias como alimentos, turismo, infraestructura, servicios y ambiente, entre otras. Nuestras participantes han reportado aumentos en sus ventas de hasta un 40% luego de ser parte de LEADS Mujer LEADS Mujer by Mastercard e INCAE, generando empleo y creando un impacto en sus comunidades que sin duda se verá reflejado en el acceso a oportunidades que continúen fomentando el crecimiento económico de los mercados”, comentó Marisol Soley, directora de Product Management para Mastercard, quien participó e hizo entrega de los premios en el evento de forma presencial.
“Por tercer año consecutivo somos testigos del talento y la capacidad de las mujeres emprendedoras en nuestra región y su capacidad de innovación en los modelos de negocio. Gracias al programa LEADS Mujer (Liderar, Emprender, Avanzar, Desarrollar, Sostener) diseñado e impartido por INCAE y patrocinado por Mastercard, las emprendedoras graduadas en las primeras dos ediciones han mejorado sus capacidades de diseño y operacionalización de la estrategia de negocio para acelerar el crecimiento a través de la internacionalización y la innovación en sus productos y servicios. Una muestra del impacto del programa son los 135 empleos nuevos creados por nuestras graduadas de las primeras dos ediciones. Así mismo, un 82% de ellas aumentó sus ventas y un 35% consiguió importantes reducciones en costos operativos. Potenciar a las mujeres emprendedoras y sus negocios es potenciar el bienestar de las familias e invertir en la sostenibilidad y el futuro de nuestras comunidades”, comentó la Dra. Camelia Ilie-Cardoza, decana y chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE.
La iniciativa de LEADS Mujer by Mastercard e INCAE nació en el 2019 como un espacio para promover el emprendimiento femenino en la región y con la finalidad de impactar positivamente en mujeres emprendedoras comprometidas en transformar el conocimiento y adoptar junto a su equipo de trabajo, comunidades y cadena de valor e ideas de negocios el acrónimo de LEADS: Liderar, Emprender, Avanzar, Desarrollar, y Sostener.
En 2020, un año de forma resiliente, LEADS Mujer by Mastercard e INCAE le permitió de forma gratuita a estas emprendedoras recibir mentorías y empoderarles, así como ayudarles a establecer y consolidar sus ideas de negocios en crecimiento, además de técnicas de persuasión e influencia, comunicación con impacto, componentes técnicos de un business pitch.