AMP investiga encallamiento del buque Crimson Polaris en Japón

Actualizado
  • 13/08/2021 14:34
Creado
  • 13/08/2021 14:34
La nave de bandera panameña que se partió en dos fue inspeccionada en mayo y junio, además de que cuenta con certificaciones que vencen en 2022

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que investiga los hechos que llevaron al buque de bandera panameña, Crimson Polaris a partirse en dos y encallar a las afueras del puerto de Hachinohe en la prefectura de Aomori, Japón, el pasado 11 de agosto. 

Mediante un comunicado de prensa, la AMP indicó que debido a lo sucedido asignó a investigadores del equipo técnico del Departamento de Investigación y Asuntos Marítimos (DIAM) de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) para que recopilen la información necesaria y se realicen los análisis apropiados.

El buque Crimson Polaris, con número IMO: 9370783, cuyo propietario es MI-DAS LINE S.A. y su compañía operadora es Misuga Kaiun Co., Ltd., que transporta exclusivamente virutas de madera tuvo la última Inspección Anual de Seguridad (ASI, por sus siglas en inglés), el 2 de junio 2021 y la última inspección de Estado de Rector de Puerto PSC, según Tokyo MOU, el 24 de mayo de 2021 en Tokushima, Japón, cumpliendo con los estándares requeridos. Además, la nave cuenta con sus certificados de “Garantía financiera por contaminación debido a hidrocarburos” y “Garantía financiera para remoción de restos de la nave”, ambos vigentes hasta el 20 de febrero de 2022.

En la nota, la AMP revela que informes preliminares indican que aproximadamente a las 7:35 a.m. del miércoles 11 de agosto de 2021, el Crimson Polaris fue arrastrado por un fuerte viento, mientras se encontraba anclado en las afueras del puerto de Hachinohe en la prefectura de Aomori, Japón. La tripulación fue evacuada con la cooperación de la Guardia Costera de Japón y se encuentran a salvo.

Producto del encallamiento de la nave, debido al mal tiempo y los fuertes vientos, su carga que eran astillas de madera se corrieron y se introdujeron por donde la nave presentó las rupturas y grietas en el casco, posteriormente el día 12 de agosto de 2021 a las 4:15 a.m., se informa que el casco sufre serios daños estructurales, resultando en la quebradura del buque, parte de la popa se hundió parcialmente y tocó el fondo marino y la parte de la proa quedó flotando, anclada a 2.4 millas de la costa, este hecho provocó la pérdida total de la nave.

Según la nota oficial, el Centro de Prevención de Desastres Marítimos de Japón se encuentra controlando el derrame de hidrocarburo producido por el incidente, además, tan pronto como se confirme la deriva del petróleo a la playa, las empresas de recuperación están preparadas para realizar la limpieza. Adicionalmente los botes patrulleros y remolcadores de la Guardia Costera de Japón están en el lugar de los hechos.

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