La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 04/08/2021 00:00
- 04/08/2021 00:00
La Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá anunció un "paro nacional" este jueves de manera indefinida.
La convocatoria, de acuerdo con los transportistas, se da por la actual situación que acarrean con la pandemia, que los ha llevado a aumentar sus tareas y asumir costos adicionales, así como también desarrollar sus actividades en medio de condiciones laborales no óptimas.
“Por años nuestras tarifas no han sufrido modificaciones mientras que las tarifas de fletes marítimos están aumentando más del 700% en algunos casos y cada día, los precios escalan más alto. Nuestro trabajo no es reconocido y estamos afrontando cada vez más problemas para mantener nuestros equipos andando y poder acceder a los repuestos necesarios para seguir operando de manera eficiente”, denunciaron.
Y añadieron: “A su vez, nuestros costos se elevan de manera extraordinaria debido a la lentitud con la que los puertos nos atienden. En más de una ocasión nos han cerrado las puertas y hemos tenido que regresar, perder el viaje, o el día entero tratando de sacar un contenedor, sin obtener respuesta alguna. Los tranques para ingresar a los puertos no tienen la capacidad, mecanismos ni las herramientas necesarias para hacer ágil la recepción y salida de los contenedores”.
El grupo también criticó las prácticas desleales por parte de las navieras, que intervienen con el cliente final para vender sin las exigencias que les imponen, el transporte, los servicios aduaneros y de liquidación, y hacen que el cliente utilice las prestaciones que les ofrecen.
“Así, dejan sin trabajo al transportista que probablemente toda su vida ha servido para ese cliente y las navieras eligen según conveniencias quién realizará el flete, jugando con las necesidades de las personas”, comentaron.
Los transportistas además indicaron que otra de las problemáticas que se suma es el mal estado de las carreteras que van desde y hacia los puertos, que produce un desgaste mayor de los transportes, acortando su vida útil.
“A las autoridades gubernamentales y a los actores que participan en la cadena de logística, les pedimos que asuman sus roles y responsabilidades a favor del desarrollo económico y de respeto hacia nuestro segmento”, indicaron.